SALUD

En los próximos días ingresarán 89.000 personas al Sistema Nacional Integrado de Salud

El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, aseguró que en los próximos días ingresarán 89.000 personas al Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), se trata del último colectivo de jubilados y sus cónyuges, para completar así el cronograma prometido.

bassoBasso se refirió este jueves, en cadena nacional de radio y televisión, a los logros y perspectivas de Salud Pública en Uruguay.

“Hace nueve años existe en el país un Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), que fue el resultado de un largo proceso de acumulación social, institucional y política, logrando un fuerte respaldo nacional y reconocimientos en el exterior en virtud de lo difícil que ha resultado sostener reformas sanitarias en cualquier parte del mundo a lo largo de la historia”, dijo Basso.

2.4 millones de aportantes

Por otro lado, anunció que en pocos días “ingresarán 89.000 personas al sistema, el último colectivo de jubilados y sus cónyuges, para completar así el cronograma prometido”.

“Son más de 2.4 millones de aportantes al SNIS y con derechos en materia de prestaciones sanitarias”, remarcó el secretario de Estado.

Entre los derechos adquiridos por los usuarios en estos años, el jerarca destacó: “Controles gratuitos hasta los tres años de edad, acceso a tratamientos de reproducción asistida, a la prueba de Papanicolaou (PAP) cada dos años solo con el costo del timbre profesional, análisis ginecológicos, incluida la ecografía estructural a bajo costo”.

También mencionó la posibilidad de que las mujeres sean acompañadas durante el parto o cesárea. Los jóvenes tienen derecho a recibir hasta 180 preservativos al año, pastillas anticonceptivas mensuales y de emergencia a bajo costo mediante cuponeras.

Basso además resaltó que las adolescentes “pueden acceder sin costo a la colocación de Dispositivos Intrauterinos (DIU) durante la consulta ginecológica y a implantes subdérmicos, en este último caso en el sector público hasta 2017, cuando se extenderá al sector privado.

Destacó como “derecho consolidado” el acceso a análisis de rutina, electrocardiogramas y radiografía una vez al año a bajo costo para adultos mayores, asistencia psicológica con un timbre accesible, derecho a medicamentos e insumos a bajo costo si la persona tiene diabetes o hipertensión, a tener un médico tratante con quien vincularse y confiar a lo largo de tiempo y a cirugías poco invasivas para operaciones de vesícula sin costo.

Por otro lado, entre los desafíos para mejorar la atención , el secretario de Estado se refirió a la implementación de la historia clínica electrónica para cada usuario, a fin de que las personas pueden acceder a la información desde cualquier lugar.

“El objetivo es una historia clínica electrónica interoperable a las 40 prestadoras de salud privada y al prestador público hacia 2017”, remarcó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje