CARNES

Uruguay podrá vender carne ovina con hueso a los Estados Unidos 

El subsecretario del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos y encargado del Área de Sanidad, Edward Ávalos, confirmó que Washington publica este viernes la norma para la importación de carne ovina con hueso proveniente de los compartimientos de bioseguridad establecidos, como forma de acceder a ese mercado, con lo cual Uruguay se encontrará habilitado para exportar.

carne-ovinaTras conocerse la noticia de que Estados Unidos aprobó y publicó la norma sanitaria para ingreso de carne ovina con hueso de Uruguay, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, explicó que a partir de ahora se abre un período protocolar de 60 días para que las autoridades norteamericanas y las empresas del sector establezcan contactos bilaterales e intercambien sugerencias.

Pasado dicho plazo, la norma estará publicada en el Registro Federal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos y los empresarios privados uruguayos “quedarán habilitados para concretar los negocios”.

Aguerre manifestó que de esta manera, aumentará en forma significativa el valor de este tipo de exportaciones.

Agregó que su secretaría de Estado pretende lograr la inserción competitiva de los productores nacionales en las cadenas de valor y poner en práctica los compartimentos sanitarios para acceder a las condiciones que exigirá la normativa.

“Es una excelente oportunidad para poner en práctica los proyectos denominados ‘Más valor de la producción ovina’ y ‘Más tecnología para la producción familiar’”, expresó el secretario de Estado.

En Uruguay hay 15.000 productores ovinos, 13.000 de ellos son de pequeña y mediana escala.

De ahora en más se inicia un período de formación de los equipos de comunicación y organización de productores, de adecuación de los referentes técnicos oficiales que operarán en la certificación y difusión de las experiencias.

Extensa actividad

Se necesita una muestra de sangre sin presencia de virus, que los ovinos se trasladen a un predio en condiciones de bioseguridad sanitaria, donde no estén en contacto con vacunos y sean sometidos a diversas formas de alimentación.

Aguerre resaltó el hecho de que “desde hace bastante tiempo se trabaja en el tema por parte de distintas instituciones. Estados Unidos ya permitía el ingreso de carne ovina sin hueso procedente de Uruguay”.

“Además, hace pocos días se realizó una actividad en el campo de Cerro Colorado con la participación de varias organizaciones, como el Instituto Nacional de Innovación Agraria para analizar la validación de un protocolo que permitirá el ingreso de carne ovina con hueso a Estados Unidos”, dijo el jerarca.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje