EXPORTACIONES

Descendieron las exportaciones uruguayas en abril con respecto al mismo mes de 2015

Las solicitudes de exportación de bienes uruguayos, incluyendo zonas francas totalizaron 646 millones de dólares en abril, lo que implicó una retracción de 37,4% respecto a abril de 2015.

exportEste lunes se conoció el informe mensual de Comercio Exterior correspondiente abril que elabora el Departamento de Inteligencia Competitiva del Instituto Uruguay XXI, con los insumos provenientes de la Dirección Nacional de Aduanas.

En dicho estudio se indica que las solicitudes de exportación de bienes incluyendo zonas francas totalizaron 646 millones de dólares en abril de 2016, lo que implicó una retracción de 37,4% respecto a abril de 2015.

“Los fenómenos meteorológicos de las últimas semanas explican esta reducción por el impacto que han tenido las copiosas lluvias en la producción pecuaria y agraria de nuestro país”, se indica en el informe de Uruguay XXI.

También se expresa que en el primer cuatrimestre de 2016 las ventas externas incluyendo zonas francas “sumaron 2.454 millones de dólares, valor 18,7% inferior al del mismo período de 2015”.

Dicha retracción se explica por “la caída experimentada en abril, que es casi 3 veces mayor al promedio de variaciones mensuales del primer trimestre”.

Destinos

Dada la importancia económica que tiene Brasil para Uruguay, se examina el impacto que desde el punto de vista comercial tiene la compleja coyuntura económica y política que atraviesa dicho país.

En particular, los sectores con mayor exposición a Brasil son “malta, vehículos, cebada y plásticos”, que en promedio destinan el 80% de su producción hacia Brasil.

En efecto, el principal destino de las exportaciones uruguayas en abril fue Brasil.

Se destacan las exportaciones de lácteos, con un crecimiento de 67% en la comparación interanual.

Asimismo, las exportaciones hacia Brasil aumentaron 1%; este el primer mes que se retoma el crecimiento de las ventas hacia este destino.

China mantuvo su participación de 12% en el total exportado, y fue el segundo destino de exportación. La soja explica la retracción experimentada por este mercado, dado que es el producto con mayor incidencia.

China aumentó la importación de lácteos desde Uruguay. Los derivados de la leche duplicaron sus ventas con respecto a abril de 2015, mientras que la carne ovina, plásticos, y sustancias químicas, también registraron tendencias alcistas. La carne bovina, por su parte, experimentó una reducción en la comparación interanual.

En el acumulado del año se repiten los principales destinos, y se destacan las exportaciones de madera a las zonas francas de celulosa, con un crecimiento de 9% en total, junto a las destinadas a Alemania, impulsadas por las ventas de soja y lana, a Portugal (madera y cuero) y Colombia (arroz).

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje