CONFIANZA

Estudio constata profundización del deterioro de la confianza de los consumidores uruguayos

Durante marzo se constató una profundización del deterioro de la confianza de los consumidores uruguayos respecto al mes anterior, según el Índice de Confianza del Consumidor que elabora la cátedra SURA de Confianza Económica de la Universidad Católica del Uruguay y Equipos Consultores.

supermercadoLa cátedra SURA de Confianza Económica de la Universidad Católica del Uruguay junto con Equipos Consultores presentaron días pasados su Índice de Confianza del Consumidor.

Durante marzo se constató una “profundización del deterioro” de la confianza de los consumidores uruguayos. Respecto al mes anterior, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se contrajo 5,3%, luego de haber registrado un descenso de 2,8% en febrero.

Todos los componentes del Índice disminuyeron en el tercer mes del año, destacándose la caída de la “predisposición a la compra de bienes durables”, que se redujo 12,8%.

En tanto, las mediciones de la “situación económica personal” y la “situación económica del país” verificaron un descenso de 3,5% y 3,6%, respectivamente.

Por otra parte, la contracción del indicador es aún mayor si se analiza su comportamiento en el primer trimestre del año en relación a igual período de 2015. En este caso, el índice registró una caída de 22,1%.

Desempleo e inflación

Asimismo, otros indicadores de confianza económica que elabora la cátedra mostraron una fuerte variación negativa en enero-marzo en la comparación interanual. Por ejemplo, las expectativas a un año respecto a incrementos del desempleo y la inflación aumentaron 30,4% y 19,9%, respectivamente.

La cátedra SURA de Confianza Económica fue inaugurada en febrero, a partir de un acuerdo firmado por la SURA Asset Management Uruguay y la Universidad Católica. Mediante el convenio, la compañía busca potenciar las actividades de investigación, difusión y capacitación que se llevan adelante en el marco del Programa de Opinión Pública y Confianza Económica que desde 2009 desarrollan el Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Católica y Equipos Consultores.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje