INFLACIÓN

El ministro de Economía, Danilo Astori, reconoce un desequilibrio importante de la economía y anuncia medidas de precios, monetarias y fiscales

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, reconoció un desequilibrio importante de la economía, y anunció que convocará al Consejo de Defensa de la Competencia para analizar la existencia de posibles abusos de posición dominante, que han generado un aumento desmesurado de precios.

astoriEste jueves se conocieron los datos de la inflación correspondiente a febrero.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas, en febrero 2016 el valor del Índice de Precios representó un aumento de 1,6% en relación al mes anterior. La variación acumulada en los últimos 12 meses es de 10,23%.

En tal sentido, Astori dijo que conocido el dato de la inflación en febrero se “reafirma la lucha contra un desequilibrio importante de la economía que representa el más injusto de los impuestos sobre la población, porque grava a quienes perciben ingresos fijos y a los más humildes”.

“Hoy, más que nunca y con medidas más profundas e intensas, vamos a continuar combatiendo este desequilibrio que no puede consolidarse en la economía uruguaya, y estamos convencidos de alcanzar el objetivo”, aseguró el secretario de Estado en declaraciones al portal de Presidencia.

Dijo que en enero y febrero hubo una “intensa devaluación de la moneda uruguaya y ello en una economía donde la cotización de la moneda extranjera pesa, y se refleja en la evolución de la inflación”.

Además, en enero se ajustaron las tarifas de varias empresas públicas, “luego de mucho tiempo en que descendieron en términos reales ya que habían evolucionado por debajo de la inflación”.

“A principio de año llegó el momento en que hubo que tener en cuenta la situación de las empresas para que puedan financiar sus costos de operación y planes de inversiones”, argumentó.

Asimismo, terminaron los ajustes en materia de costos que Economía había acordado con formadores de precios. “Esos acuerdos finalizaron luego de lo cual vino un remarque importante de precios de un conjunto igual de relevante de bienes y servicios”.

Por otro lado, en materia de alimentos y tabaco “se dio una incidencia significativa sobre la inflación”.

Astori dijo que alcanza con repasar el peso que el precio de los alimentos y del tabaco tuvo sobre la inflación. “Solo el impuesto al tabaco explica 4 décimas del 10,23% de inflación que se conoció este jueves 3 de marzo”.

“Es decir que hubo una acumulación de factores concentrados en febrero. Pero que nadie interprete que este número (10,23%), que es emblemático, que tiene hasta características psicológicas desde el punto de vista social, que pueda ser el anuncio de una mayor dinámica inflacionaria”.

Medidas

Por otro lado, Astori expresó que las medidas a tomar, para contrarrestar la inflación, en primer lugar son en el campo monetario, donde propuso “mucha disciplina y rigor”.

“Medias más profundas e intensas. Hemos conversado con las autoridades del Banco Central del Uruguay y estamos en sintonía con la institución para restringir el volumen de dinero en circulación”, anunció.

El jerarca de gobierno dijo que hoy en Uruguay hay una “sobreoferta de dinero”, por lo cual “tomar medidas de mayor restricción en la circulación de dinero no originaría ningún trauma económico, sino que estaría yendo en la dirección de lo que está ocurriendo en la economía uruguaya”.

Por otro lado, expresó que “hay que tener mucha cautela fiscal”.

“Entendemos que hay que poner el acento en la reducción del gasto y gastos no personales. Tenemos que cuidar el gasto social, y una manera de cuidarlo es concentrándonos en aquellos gastos que el país debe seguir restringiendo”, aseguró.

También dijo que “se debe tener una política de precios consistente con la política monetaria y la fiscal”.

“Por ello, tal como lo anunció el presidente de la República, Tabaré Vázquez, en la cadena nacional de radio y televisión, confirmamos los lineamientos salariales más flexibles que hemos venido acordando con empresarios y trabajadores en el marco de los Consejos de Salarios”, indicó el jerarca.

Por otro lado, Astori expresó que en los últimos días ha podido constatar “algunos aumentos sorprendentes de precios, por ejemplo en los rubros alimentos y bebidas”.

En tal sentido, dijo que convocará al Consejo de Defensa de la Competencia, que funciona en el Ministerio de Economía para que “desarrolle un análisis y pueda brindar información sobre la existencia de posibles abusos de posiciones dominantes”.

“Defender la competencia puede ser también un arma importante para luchar contra la inflación”, sentenció Astori.

Mira el video:

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje