LÁCTEOS

Productores de Leche piden al gobierno adelanto del pago de deuda de Venezuela por compra de lácteos

La Asociación Nacional de Productores de Leche solicita al presidente de la República, Tabaré Vázquez, el adelanto del pago de la deuda que Venezuela mantiene por la compra de lácteos.

productores-lacteosLos productores lecheros solicitaron una entrevista con el presidente de la República, Tabaré Vázquez.

Según dijo el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche, Rodolfo Braga, el propósito de la reunión con el jefe de Estado es “pedir que el gobierno adelante a los productores lácteos el dinero adeudado por Venezuela y que luego los Ejecutivos de ambos países se arreglen entre ellos”, según así informó EFE.

“No queremos que el gobierno uruguayo pague la deuda, sino que adelante el pago”, dijo Braga.

Discrepancias

Días pasados el expresidente de la República y actual senador, José Mujica, propuso que el Estado uruguayo se haga cargo de la deuda que Venezuela mantiene con los tamberos y luego se la cobre al país caribeño.

“Ya saqué cuentas, hablé con la gente y serían 10 o 12 millones de dólares que habría que poner por mes, luego el gobierno podría amortizar ese dinero”, explicó el legislador.

Sin embargo, el asesor del Ministerio de Economía y Finanzas, Martín Vallcorba, expresó a través de Twitter su disconformidad con que el gobierno adelante el pago de la deuda.

Dijo que los tamberos sabían el riesgo que asumían cuando decidieron venderle a Venezuela. “No corresponde que el Estado ahora se haga cargo”.

“No puede ser que todos nos hagamos cargo de las malas decisiones de privados y que estos se apropien de las buenas. No repitamos errores del pasado”, añadió, y culpó a los productores de “embarcar (se puede vender y no entregar) antes que el fideicomiso recibiera los fondos y emitiera los certificados a cada exportador; es a riesgo de cada uno”.

“Quien tomó la decisión de exportar fue la industria, y conocían funcionamiento del fideicomiso. No fueron los tamberos los responsables de la decisión, pero ahora los ponen al frente”, señaló Vallcorba.

Uruguay y Venezuela suscribieron en 2015 un acuerdo que contempla la cancelación de una deuda de ANCAP con la petrolera estatal venezolana PDVSA a cambio del envío de 235.000 toneladas de alimentos uruguayos por un monto de 300 millones de dólares en los que estaban incluidos productos lácteos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje