CONTRARELOJ

ANCAP: Senadores del FA acuerdan informe “jurídico” que descarta delitos, pero debaten si hubo “error de gestión”

Los senadores del Frente Amplio última en la jornada detalles de las posturas que llevarán a la reunión clave del martes donde se analizará el informe final de la Comisión Investigadora de ANCAP, así como el documento a hacerse público.

Foto: Archivo Presidencial del Uruguay.
Foto: Archivo Presidencial del Uruguay.

El informe tendrá una esencia común, independientemente de sectores, en tanto descarta de plano que haya habido delitos o irregularidades punibles penalmente, aunque tiene una óptica menos unánime en cuanto a los posibles “errores de gestión”.

De los cuatro sectores del FA representados en la Comisión Investigadora, por otros tanto senadores, dos están de acuerdo y dos no, en que se incluya en el texto del informe final el reconocimiento de eventuales “errores de gestión”. Martínez Huelmo (MPP-Espacio 609) y Marcos Otheguy (Lista 711, que lidera Sendic) consideran innecesario agregar esos términos a la declaración final, mientras Daisy Tourné (PS) y Marcos Carámbula (1001) están de acuerdo en señalar los “errores de gestión”.

El tema principal de estos “errores de gestión” son los gastos publicitarios de ANCAP que llegaron a los 10 millones de dólares, así como lo que costó la fiesta inaugural de la planta de La Teja y la construcción de las barcazas, según publica el diario La República.

El documento definitivo pretende ser un “informe jurídico” antes que uno de carácter político, dando respuesta acabada a todos los planteos realizados por el legislador blanco Álvaro Delgado, que encabeza las denuncias contra la administración de Raúl Sendic, al frente de ANCAP.

Las claves de las diferencias en la interna

Los gastos que se manejan desde socialistas y comunistas, acerca de en qué se gastaron dineros de ANCAP, no son compartidos por la lista 711 y el MPP,  desde cuyas filas afirman que fue responsabilidad del Ministerio de Economía, el gasto que llevó al déficit en ANCAP. Para estos dos sectores el Ministerio que dirige Astori, forzó a gastar en incrementos de sueldos, regularización de funcionarios del ente, y pago a trabajadores en las estaciones de servicio, montos que nunca fueron trasladados a los precios.

El propio Sendic dijo en diciembre a la comisión investigadora que, solamente el tema de los pagos a los trabajadores de las estaciones de servicio significaba una erogación del orden de los 50 millones de dólares anuales.

Astori ha reconocido que parte del déficit de ANCAP responde a la evolución de los salarios, en la empresa  que creció por encima de la evolución de todo el resto de empleados públicos e incluso a una plantilla que creción de modo “significativo”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje