COMERCIO

Acuerdo entre Uruguay y Alemania para incursionar en la industria 4.0 de tecnologías digitales

El Ministerio de Industria, Energía y Minería y la Cámara Uruguayo-Alemana cooperan en el impulso de la industria local 4.0. Carolina Cosse, titular de la cartera, expresó su confianza en consolidar la “cuarta revolución industrial” en el país y la consiguiente digitalización del sector.

UntitledEl acuerdo de cooperación internacional se firmó este miércoles, en un acto presidido por Cosse y concretado por la secretaría de Estado y la Cámara de Comercio e Industria Uruguayo-Alemana (AHK), que contó con la representación de su presidente Paul Riezler.

El objetivo del convenio es impulsar la digitalización del área manufacturera en Uruguay, concepto comúnmente llamado Industria 4.0 y calificado como la cuarta revolución industrial. El proyecto, acunado por el gobierno alemán, consiste en la introducción de tecnologías digitales a la industria.

En sí, se trata de organizar los medios de producción de una manera diferente, con el objetivo de crear “fábricas inteligentes” que se adapten fácilmente, cuenten con recursos eficientes e integren el cliente al negocio.

La AHK se encargará de aportar el programa alemán Senior Experten Service (SES) y la participación de delegaciones empresariales relacionadas al sector. Entre las acciones concretas, se destaca la importancia de encontrar sectores en Alemania a los que les interese instalar facilidades industriales en Uruguay.

Generará nuevas fuentes de trabajo

La ministra de Industria Carolina Cosse enfatizó que este cambio no afectará puestos de trabajo sino que, por el contrario, atraerá mejores empleos y aumentará la producción. La tendencia hacia la digitalización es un fenómeno mundial, y se considera que los cambios que genera en los procesos industriales resultan en una mayor eficiencia productiva.

“Se logran mejores puestos de trabajo, personal más capacitado, mejor productividad, mejor competitividad y es importante en el cambio de la matriz industrial y productiva de Uruguay”, aseguró.

La Industria 4.0 “es una nueva forma de producir en el mundo, que incorpora un gran componente de digitalización que tiene que ver con la introducción de técnicas de robótica y con el manejo de información para cambiar la producción y generar nuevos diseños. Es llevar la digitalización a su máxima expresión”, explicó Cosse.

Aseguró que Uruguay “está en condiciones de encontrar nichos de mercado en este modelo” pues “al ser un país de dimensiones pequeñas no tiene el problema de volumen de las grandes empresas cuando enfrentan la conversión a empresas 4.0. Las nuestras tienen dimensiones más manejables”.

“Podríamos ser un modelo importante en este camino”, especuló, y recordó que Uruguay ya se encuentra en una posición destacada en cuanto al nivel de digitalización.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje