INVERSIÓN

300 empresas nacionales recibieron apoyo financiero en 2015 y las ganancias se multiplicaron

Unas 300 empresas uruguayas recibieron el apoyo de Uruguay XXI en 2015, para acceder a ferias internacionales y realizar estudios de diversificación de mercados. Por cada dólar invertido el retorno fue de 10,8 dólares.

300 empresas nacionales recibieron apoyo financiero en 2015 y las ganancias se multiplicaron.
300 empresas nacionales recibieron apoyo financiero en 2015 y las ganancias se multiplicaron.

«En Uruguay, las micro, pequeñas y medianas empresas exportadoras representan 55 % de las empresas que comercializan en el exterior», informó Antonio Carámbula, presidente de Uruguay XXI.

«Casi 300 empresas recibieron nuestro apoyo en 2015 para acceder a ferias, rondas de negocios, realizar estudios para diversificar sus mercados a través de nuestros programas de apoyo Proexport y del Fondo para Diversificación de Mercados (Fodime)», agregó.

Según datos proporcionados por las empresas que participaron en Uruguay XXI, se estimó un retorno de 10,8 dólares exportados por cada dólar invertido en ellas.

Carámbula dijo que cerca de 600 empresarios participaron en los talleres de capacitación, relacionados con el marketing, la exportación y algunos mercados específicos. De los participantes, un 45% era nuevo en el proyecto.
Recordó también que se acompañó a varias empresas uruguayas para que tuvieran la posibilidad de acceder a las principales ferias del mundo, como la Fruit Logística, de Berlín, Gulfood, de Dubai, Fancy Food, de Nueva York, Expointer, de Brasil, y la Feria Internacional de La Habana (Fihab), entre otras.

A destacar, el director del proyecto subrayó la participación de Uruguay en la Expo Milán 2015, realizada entre mayo y octubre. Uruguay convocó a unos 450.000 visitantes, de los cuales cerca de 80.000 probaron la parrilla de Uruguay Natural. Esto ayudó a superar el millar de noticias en medios de comunicación internacionales que se refirieron al país, informa UyPress.

Informe anual

Según el informe anual de comercio exterior de Uruguay XXI, en 2015 las exportaciones uruguayas de bienes totalizaron 8.967 millones de dólares, lo que implicó una reducción de 11,6% con respecto a 2014.

El informe explicita que “la caída del valor exportado en 2015 se explica fundamentalmente por los menores precios de exportación ya que los volúmenes exportados de los principales productos crecieron en términos generales”.

Es destacable también que la carne bovina y la celulosa superaron a la soja como principales productos exportados, y que China y Brasil siguen siendo los principales destinos de los productos uruguayos, a pesar de que en 2015 las exportaciones hacia estos destinos cayeron un 9% y un 29% respectivamente.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje