FONDES

El Fondo de Desarrollo destinará 36 millones de dólares para financiar cooperativas en 2016

El Fondo de Desarrollo (FONDES) tiene previsto destinar 36 millones de dólares en 2016 para el financiamiento de diferentes emprendimientos cooperativos. Asimismo, dispone de 50 millones de dólares para pequeñas y medianas empresas a través de la Agencia Nacional de Desarrollo.

gustavo
El presidente del Instituto Nacional de Cooperativismo (INACOOP), Gustavo Bernini.

El presidente del Instituto Nacional de Cooperativismo (INACOOP), Gustavo Bernini, aseguró que el FONDES destinará “36 millones de dólares para la economía social, que surgen de las utilidades del Banco República generadas en el ejercicio 2013”.

Bernini aclaró que no se trata de un subsidio, sino un financiamiento, y por lo tanto “es importante el retorno del dinero para financiar nuevos proyectos”.

Agregó que el fondo es “de riesgo porque no se exige las mismas garantías que un banco en el sistema financiero”.

La Ley promulgada en agosto que institucionaliza el FONDES, creado por decreto en 2011, establece que el Instituto Nacional del Cooperativismo (INACOOP) gestionará el fondo en su vertiente de apoyo a la economía social, empresas autogestionarias y cooperativismo.

En tanto, la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) apoyará a las micro, pequeñas y medianas empresas (PYMES) con 50 millones de dólares disponibles.

20 emprendimientos

Bernini remarcó que en la actualidad se financian unos 20 emprendimientos. Todos analizados con perspectiva de “viabilidad y sostenibilidad en el tiempo”. A su vez, INACOOP realiza un acompañamiento y asistencia técnica.

De todos modos, aclaró que “los problemas que enfrentan las empresas autogestionadas no son diferentes a las que padece cualquier otro tipo de empresa. Por ejemplo, todas se enfrentan a la situación de incertidumbre económica mundial y regional”.

Sostuvo que el INACOOP es un “facilitador que acompaña y asesora para sostener las empresas”.

“Es importante apuntalarlas, porque son una herramienta formidable que genera empleos de calidad”, dijo Bernini.

Aseguró que en la nueva etapa se apuesta a “fortalecer la gestión y si es necesario, se hará el acompañamiento directo a partir de contratar técnicos para que junto a los trabajadores gestionen las empresas”.

INACOOP, que se relaciona con el Gabinete Productivo, firmará un convenio con el Instituto Nacional de Calidad y el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) que promueve la creación de un sello de calidad cooperativa.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje