OBSTÁCULOS

Ministro de Economía, Danilo Astori, dijo que Argentina ha sido el obstáculo más importante que ha tenido el MERCOSUR

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, aseguró que Argentina ha sido el obstáculo más importante que ha tenido el MERCOSUR por su enfoque y visión de política económica, para ir más allá de la región en la búsqueda de acuerdos comerciales.

 

Foto de Presidencia.
Foto de Presidencia.

Astori participó en un foro sobre: “Inversión Extranjera Directa y clima de negocios en Uruguay”, que organizó el Instituto Uruguay XXI, el cual contó con la participación de su director ejecutivo, Antonio Carámbula; el director de la Agencia Nacional de Desarrollo Económico, Álvaro Ons; y el ejecutivo para Mercados Emergentes de la agencia estadounidense JP Morgan, Franco Uccelli.

En dicho marco, el secretario de Estado dijo que se debe tomar al MERCOSUR como una “plataforma de lanzamiento”.

Por lo cual, remarcó que la integración de Uruguay “no debe terminar en el bloque regional, sino que desde el mismo debe proyectarse al mundo”, 

El jerarca hizo especial hincapié en que la apertura es uno de los lineamientos estratégicos del país, por lo cual se “deben considerar todas las posibilidades que se plantean”.

“No estoy de acuerdo con la afirmación de que en el ‘MERCOSUR estamos o no estamos’, porque hay posibilidades de avanzar y mejorar la vinculación con otros bloques”, dijo Astori.

Aseguró que la negociación más avanzada del MERCOSUR con otro bloque es la que se desarrolla con la Unión Europea. Al tiempo agregó que “es importante explorar las alternativas con la Alianza del Pacífico”.

En tal sentido fue crítico con la postura de Argentina, porque dijo “ha sido el obstáculo más importante que ha tenido el MERCOSUR por su enfoque, y visión de política económica”.

Aunque indicó que es posible que cambie la situación luego del próximo balotaje que se realizará en Argentina entre el candidato oficialista Daniel Scioli y el opositor Mauricio Macri.

Buenos niveles de inversión

Por otro lado, el jerarca de gobierno aseguró que los niveles de inversión en el país siguen siendo “muy buenos”.

Manifestó que en los primeros ocho meses del año la Comisión de aplicación de la Ley de Inversiones incrementó 28%, respecto de igual periodo del año pasado, la cantidad de análisis y aprobaciones de proyectos y, además, el monto asociado a ellos creció 18%, unos 1.526 millones de dólares, en la misma comparación.

“La inversión del exterior también creció en el primer semestre de 2015 con respecto a igual periodo del año pasado un 13%, lo que significa 1.250 millones de dólares en los primeros seis meses del año”, detalló.

Astori destacó que “Uruguay es percibido de manera diferente desde el exterior, hoy tiene grado inversor para todas las calificadoras de riesgo importantes del mundo”, lo cual “hay que cuidar como capital intangible, como una joya porque redunda en el crecimiento mayor y la generación de puestos de trabajo de calidad”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje