FRONTERA

Nacionalistas buscan minimizar impactos en comercio de frontera por diferencia de precios

Legisladores del Partido Nacional plantearon al gobierno una serie de medidas que van desde rebajas de IVA hasta extensión del seguro de desempleo en la zona fronteriza, para minimizar los impactos negativos en el comercio a raíz de la diferencia de precios.

dolaresSe estima que los precios de los productos y servicios del lado brasileño y también argentino se encuentran entre un 25 y 30% más baratos que en Uruguay.

La suba del dólar en Brasil y del llamado dólar “blue” en Argentina profundiza la brecha cambiaria con Uruguay.

Ello ha llevado a que los comercios fronterizos del lado uruguayo se vean afectados por el aumento de las compras del lado brasileño.

Propuestas

En ese marco, los legisladores nacionalistas han propuesto una serie de medidas para minimizar los impactos en el comercio fronterizo.

Los senadores Luis Lacalle Pou y José Carlos Cardoso y el diputado Gerardo Amarilla, presentaron una exposición escrita con destino a la Presidencia y al Ministerio de Economía y Finanzas.

Los legisladores del Sector Todos entienden oportuno aplicar una serie de medidas puntuales y de rápida implementación, hasta la generación de ámbitos de coordinación dentro del MERCOSUR.

En tal sentido, plantean implementar una rebaja de algunos puntos de IVA en servicios y/o productos determinados.

Disponer una rebaja parcial del IVA en el gasoil “como ya se hizo con el IMESI a las naftas”.

“El buen resultado que ha generado la reducción del IMESI a las naftas en la zona de frontera es la demostración de que una buena medida adoptada a tiempo solo genera beneficios para todos”, aseguran los legisladores blancos.

También plantean una rebaja en los aportes patronales al Banco de Previsión Social o, en su defecto, autorizar una postergación de pagos tal y como se hace cuando hay eventos climáticos que afectan a determinados sectores.

“Extender el seguro de desempleo para aquellos trabajadores afectados por la situación generada en la frontera. Este tipo de medidas ya se han implementado en diversos casos por todos conocidos”, aseguran los nacionalistas.

Asimismo consideran oportuno estudiar una rebaja de tarifas o un cambio de categoría de UTE y OSE para aquellos comerciantes afectados.

Implementar promociones que impliquen un descuento total del IVA con la compra de productos mediante las tarjetas del BROU y en determinados días del mes.

Establecer pautas claras respecto al consumo familiar y  estudiar la viabilidad de “rellenar con gas uruguayo las garrafas brasileñas, solicitando el correspondiente certificado de calidad y seguridad”, son otras de las iniciativas que plantean al gobierno.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje