ECONOMÍA NACIONAL

Astori: “Uruguay crece y va a seguir creciendo; no está en crisis, no está en recesión y la economía no está planchada”

El ministro de Economía Danilo Astori, disertó este miércoles en un desayuno de trabajo organizado en el Hotel Sheraton, bajo la consigna Somos Uruguay, enfatizando que se mantienen “las proyecciones de crecimiento” que se habían incluido en el Presupuesto Nacional. Los valores promediales manejados dentro de ese contexto permiten asegurar que habrá un “promedio cuidados de 2,7% en el período de gobierno”, aseguró Astori.

Danilo Astori (der) junto a su asesor Martín Vallcorba. Foto: Presidencia del Uruguay.
Danilo Astori, Ministro de economía (der) junto a su asesor Martín Vallcorba. Foto: Presidencia del Uruguay.

El titular de la Economía recordó que en el  primer semestre de este año han llegado  inversiones del exterior por US$ 1.250 millones, 13% más que en la segunda mitad del año 2014. Tras esa puntualización, Astori se preguntó e interrogó a la audiencia: «¿Este es un país planchado? ¿un país que recibe 1250 millones de dólares del exterior en seis meses?”. Reconoció no obstante que el mundo presenta un “panorama actual de incertidumbre y mucha volatilidad, muchos cambios”, para lo que remarcó es necesario y “tan importante como avanzar, no perder lo logrado”.

Astori apuntó también a los economistas y otros analistas de la economía nacional que “juegan un papel ocupante y preocupante” dijo. “Contribuyen a generar el riesgo de profecías autocumplidas”, sentenció en declaraciones que recoge el diario El País.

Los acuerdos con los empresarios para contener los precios

El incremento de la inflación y la contención de los precios a través de acuerdos con los empresarios fueron también abordados por Astori, quien dijo que se harán “gestiones para tener nuevos acuerdos (…) Respetaremos la decisión de los empresarios pero tenemos confianza que será posible”, al tiempo de marcar su esperanza que “en octubre se confirme la desaceleración de la inflación”.

La inflación medida a través de la evolución del IPC creció mes a mes durante 2015 respecto al año anterior, con la única reversión en setiembre donde la inflación fue menor a la de igual mes en 2014. El porcentaje inflacionario creció de 8,02% en enero de 2015 a 9,14% en setiembre de 2015 (0,78 puntos porcentuales por encima de la anualizada en setiembre de 2014).

La Cámara de Industrias acaba de remitir una comunicación a distintas gremiales de la alimentación para establecer cuáles tienen margen para un nuevo acuerdo de precios y de esa forma ayudar a aliviar las presiones inflacionarias. El presidente de la gremial, Washington Corallo, dijo que podría haber acuerdo pero difícilmente en las mismas condiciones que el anterior, según publica El Observador.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje