INFLACIÓN

Presidente del Banco Central Mario Bergara aseguró que se utilizarán todas las herramientas para encauzar los precios

El presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Mario Bergara, expresó que el equipo económico utilizará todas las herramientas, desde medidas tradicionales a no convencionales, para encausar el incremento de los precios lo antes posible. Este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que entre los meses de enero y agosto los precios aumentaron 8,17%, mientras que en el acumulado de los últimos 12 meses la inflación trepó 9,48%.

Bergara lamentó que el acuerdo de precios realizado con el sector privado “no generó aún la incidencia deseada, porque se requiere tiempo para que los compromisos asumidos impacten”.
Bergara lamentó que el acuerdo de precios realizado con el sector privado “no generó aún la incidencia deseada, porque se requiere tiempo para que los compromisos asumidos impacten”.

Luego de que se conocieron las cifras, el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, expresó que para el gobierno la inflación es un “problema a solucionar”.

Por su parte, este viernes el presidente del Banco Central, Mario Bergara, analizó la situación tras el incremento de precios.
Bergara sostuvo que “los datos inflacionarios divulgados fueron, de alguna manera, previsibles”.

Detalló que el país absorbe una “importante depreciación cambiaria, que se observa en los precios domésticos y en el contexto de presiones inflacionarias globales y regionales, y la continuidad de una demanda doméstica que se mantiene firme”.

Por lo que aseguró es una “constelación de factores que presionan al alza la inflación”.

“Hemos llegado a puntos de esta dimensión en años anteriores y tuvimos la capacidad, todos, desde la política económica, con marcos consistentes para una estrategia monetaria contractiva, una política fiscal y una de ingresos acordes”, dijo el presidente del BCU.

Acuerdo de precios no generó incidencia deseada

Bergara lamentó que el acuerdo de precios realizado con el sector privado “no generó aún la incidencia deseada, porque se requiere tiempo para que los compromisos asumidos impacten”.

El pasado 30 de julio el Poder Ejecutivo y la Cámara de Industrias del Uruguay lograron un acuerdo de precios en 1.578 artículos de primera necesidad, entre los que se encuentran algunos cortes de carne vacuna, alimentos, bebidas y artículos de limpieza, con lo cual se busca evitar un espiral inflacionario.

El presidente del BCU dijo que confía en que esta medida sea capaz de “moldear las expectativas, que son un componente a la hora de formación de precios”.

Reconoció que “no se hace un seguimiento del acuerdo de precios”, pero aclaró que algunos sectores “mostraban más dificultades para comprometerse por cuestiones circunstanciales”.

Intervención en el mercado cambiario

Bergara también se refirió a las intervenciones del Banco Central en el mercado cambiario.
En tal sentido dijo que ellas se efectúan para atenuar las fluctuaciones del dólar.
En los últimos días, el Banco Central vendió al contado 92,9 millones de dólares para contener el avance del dólar.

“El fin es reducir la volatilidad y las incertidumbres. El BCU lo ha hecho en su momento, cuando se apreciaba nuestra moneda y lo ha estado haciendo ahora que se deprecia. Estos criterios los vamos a mantener”, aseguró.
Explicó que la depreciación del peso en los últimos dos años fue, en “términos nominales”, de 50%, pero si se descuenta la inflación la depreciación real, está en el orden de 25%.

“En el último año, la depreciación quizá esté más de 12% a 15%, que es una presión importante porque alguna parte de eso se traduce a precios domésticos”, sentenció el presidente de la autoridad monetaria.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje