PRESUPUESTO

Gobierno destaca que el Presupuesto incluye US$ 12.300 millones como plan de inversiones

El gobierno presentó el contenido del Presupuesto quinquenal a los legisladores de la oposición. A través de la iniciativa se destinarán 12.300 millones de dólares como plan de inversiones y para 2017 incluye un incremento de 1.100 millones de dólares.

danilo-astori3
Astori dijo que tienen una proyección que indica una “evolución suave hacia la disminución de un punto porcentual del resultado fiscal consolidado, es decir pasar de 3,5 % a 2,5 % en 2019”.

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, y el director de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, presentaron a los legisladores de la oposición el Presupuesto nacional, días antes de que sea remitido al Parlamento.

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, ordenó que la propuesta sea remitida al Poder Legislativo el viernes 28. Luego cada cámara legislativa dispondrá de 45 días para su análisis y aprobación.

Astori dijo que este Presupuesto nacional “es audaz, pero no propone un desorden macroeconómico, pues hay un equilibrio entre los llamados de atención internacionales, las fortalezas del país y los desafíos que marcan el programa de gobierno”.

Expresó que es un plan que toma nota de los principales desafíos que tiene el país para “seguir creciendo, en función de los avances de los últimos 10 años”.

El secretario de Estado también se refirió a la propuesta de “eliminación de los regímenes de retiro incentivado y a la supresión de vacantes como forma de ahorro”.

“Ello generará ahorros por la eliminación de vacantes y primero se aplicará en el Ministerio de Economía, lo que aportará 470 millones de pesos, y luego en Presidencia con 100 millones. Le siguen los ministerios de Salud Pública, de Relaciones Exteriores y de Industria, Transporte y Trabajo, que aportarán entre 25 y 40 millones de pesos, en cifras anuales.

Sobre el déficit fiscal proyectado para 2016 y 2017, Astori dijo que tienen una proyección que indica una “evolución suave hacia la disminución de un punto porcentual del resultado fiscal consolidado, es decir pasar de 3,5 % a 2,5 % en 2019”.

“Los años intermedios, incluyendo 2016 y 2017, van a estar registrando una evolución suave hacia esa meta que puede parecer una evolución modesta. Es probable que vista así lo parezca, pero hay que pasar de un déficit observado de 3,5 % a fines de 2014 a 2,5 %, pero cumpliendo con un programa de gran exigencia fiscal”, dijo Astori.

Por su parte, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, destacó que el Presupuesto dispone 12.300 millones de dólares como plan de inversiones y que para 2017 incluye un incremento de 1.100 millones de dólares.

Cuestionamientos

El diputado del Partido Nacional Jaime Trobo dijo que no veían un Presupuesto de impulso, sino de “restricciones”.

Jaime Trobo y Jorge Gandini destacaron que el proyecto de ley de Presupuesto, desde el punto de vista tributario, “no tiene cambios y no prevé aumentos ni eliminación de exoneraciones”.

Valoraron la “reducción de vacantes” en organismos del Estado para generar ahorros.

Por su parte, el diputado colorado Tabaré Viera repasó que las prioridades de incremento del presupuesto y su distribución: educación 39 %, Sistema Nacional de Cuidados 16 %, infraestructura 10 %, salud 7 %, seguridad pública e INAU 5 %, descentralización 4 % y otros 15 %.

Entretanto el diputado Daniel Radío del Partido Independiente, dijo que desde su punto de vista el contexto es “muy desfavorable” y dijo estar de acuerdo con la “cautela y la prudencia”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje