ECONOMÍA Y FINANZAS

Dólar cierra semana de fuerte alza ante contexto regional adverso: Gobierno no intervendrá para mantener competitividad

El dólar sufrió uno de los empujes más fuertes del año en la semana que concluye y todo indica que podría seguir al alza la semana entrante, debido a la coyuntura regional y también a la estadounidense, pero el Gobierno ratificó su decisión de no intervenir para evitar que se pierda competitividad por parte de los exportadores.

Dólar cierra semana de fuerte alza ante contexto regional adverso: Gobierno no intervendrá para mantener competitividad. Foto: EFE
Dólar cierra semana de fuerte alza ante contexto regional adverso: Gobierno no intervendrá para mantener competitividad. Foto: EFE

Tras romper la barrera de los 28 pesos, el dólar, que había comenzado el año en el orden de los 24 pesos, ha experimentado una suba del 15% en lo que va del año, la que según todos los indicadores, continuará con tendencia al alza por los próximos meses, pero algunos afirman que el ritmo será más lento que el actual.

La divisa norteamericana tuvo un empuje del 2,12% en solo dos jornadas y acumula un avance de 3,95% en el mes y de 15,44% en el año. Se trata del tipo de cambio más alto desde septiembre de 2004, un 0,79% por encima de lo que anticipaban para fin de año, analistas consultados por el Banco Central del Uruguay en la encuesta de expectativas de julio publicadas hace una semana, donde pautaban la moneda estadounidense en los 27,87 en promedio.

La influencia exterior determinante

Los analistas apuntan a Brasil y Argentina como los principales causantes del veloz incremento en el mercado de dólares. Los brasileños sintieron este jueves un aumento del 2,17% que llevó la unidad verde a los 3,2958 reales, en respuesta a los anuncios del gobierno norteño para drásticos recortes en las metas fiscales. En Brasil, el dólar acumula ya un incremento de 23,94% este año.

En Argentina en tanto la expectativa está dada por la decisión del Banco Central de aumentar las tasas de interés para plazos fijos, buscando fomentar el ahorro en moneda nacional, ante un constante incremento del dólar. La plaza sigue sometida a restricciones cambiarias desde 2011 –cepo cambiario- que llevaron en la semana que concluye a que el dólar paralelo (blue) cerrara a 15 pesos por unidad, su valor más alto en lo que va de 2015. La presidenta argentina y su ministro de Economía, han enfatizado toda la semana que no habrá devaluación del peso argentino y que la política cambiaria y financiera se mantendrá como hasta ahora.

Finalmente otro factor incidente en el alza en Uruguay, está siendo el cambio de la política de la Reserva Federal de los Estados Unidos, donde el aumento de las tasas de interés anunciada, ha llevado a que las inversiones encuentren mejor respuesta en los bonos del Tesoro norteamericanos y busquen esa plaza de manera preferencial.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje