RECAUDACIÓN

Impositiva incrementó la recaudación en 3% durante el primer semestre de 2015 en comparación con el mismo período anterior

La recaudación bruta de la Dirección General Impositiva (DGI) en el período enero- junio de 2015 fue 11,3% superior a la de igual período de 2014, descontado el efecto inflacionario, la variación de la recaudación fue 3%. La DGI presentó en las últimas horas su informe mensual sobre el desempeño recaudatorio para el primer semestre de 2015.

En el informe de la DGI se asegura que la recaudación del IRPF “también sigue apuntalando la recaudación, con una variación real en el período de 5,9%”. Foto: Pixabay.
En el informe de la DGI se asegura que la recaudación del IRPF “también sigue apuntalando la recaudación, con una variación real en el período de 5,9%”. Foto: Pixabay.

De acuerdo al informe de Impositiva, la recaudación neta, es decir, sin considerar la devolución de impuestos, registró una variación semejante: 2,9% a precios constantes.

Los principales impuestos

En el estudio se indica que  la recaudación por los impuestos al consumo (IVA e IMESI), que representan algo más del 60% del total, “registraron un ligero crecimiento en este período, de 0,7% en términos reales”.

En esta tasa de crecimiento tiene incidencia “la variación registrada en la recaudación del IVA (-1,6% a precios constantes), pero que se ha visto compensada por el crecimiento registrado en la recaudación del IMESI: 12,5% a precios constantes”.

Asimismo, se indica que en el desempeño recaudatorio del IVA observado en el período, incide la “disminución en la recaudación obtenida en las importaciones”.

Por su parte, en el registro del IMESI, se destaca el crecimiento de la recaudación por los rubros “Combustibles, Tabacos y Cigarrillos y, en menor medida, Automotores”.

El grupo de impuestos a las rentas es el que más contribuye al crecimiento de la recaudación en este período. “En su conjunto, registraron una variación interanual de 7,9% a precios constantes”.

Dentro de este grupo, se destaca el crecimiento en la recaudación del IRAE (12,8% en términos reales), impulsada por una “recuperación en los pagos provenientes de empresas públicas”. No obstante, “la variación real en los pagos provenientes de empresas privadas también es positiva”.

Asimismo, en el informe de la DGI se asegura que la recaudación del IRPF “también sigue apuntalando la recaudación, con una variación real en el período de 5,9%”.

Dentro de ésta, se destaca el crecimiento en la recaudación proveniente de las rentas del capital e incrementos patrimoniales (Categoría I) que fue 14,2% a precios constantes. La variación real en la recaudación correspondiente a rentas del trabajo (Categoría II) fue 4,7%.

Por otro lado, la recaudación de los impuestos a la propiedad también contribuyó en forma positiva al crecimiento de la “recaudación total”, con una variación real de 2,7%. En este segmento, la recaudación por el Impuesto al Patrimonio “aumentó 3% en términos reales en el período, mientras que la correspondiente al Impuesto a las Transmisiones Patrimoniales (ITP) varió -0,1%, también a precios constantes”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje