ENRIQUE IGLESIAS Y LA AUSTERIDAD ECONÓMICA

Expresidente del BID consideró lógico el pedido de austeridad del Ministerio de Economía

El expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias, se mostró partidario de “buscar la manera de ponernos de acuerdo en hacer cosas balanceadas, que no precipiten a esas masas de desocupados que después no tienen otro recurso que recibir subsidios del Estado y son infelices en todo sentido”.

El extitular del BID afirmó que “tenemos que ser cuidadosos” y consideró lógico el pedido de austeridad hecho desde el Ministerio de Economía. Foto: Archivo Presidencia.
El extitular del BID afirmó que “tenemos que ser cuidadosos” y consideró lógico el pedido de austeridad hecho desde el Ministerio de Economía. Foto: Archivo Presidencia.

Iglesias fue entrevistado este viernes por el periodista Daniel Castro en radio El Espectador donde analizó  la situación económica internacional y el efecto que provoca en Uruguay y la región.

Sobre el particular, el extitular del BID afirmó que “tenemos que ser cuidadosos” y consideró lógico el pedido de austeridad hecho desde el Ministerio de Economía.

Durante su análisis afirmó que el mundo se encuentra en un período de ajuste importante.

«El hecho de que China está reduciendo la tasa de crecimiento para mirar hacia adentro y no depender de las inversiones extranjeras, afectó todo el arco de precios de las materias primas de las que nosotros dependemos», aseguró el contador sorprendido por el complejo panorama en Grecia y por el confuso clima internacional. Iglesias reconoció que América Latina ha ido creciendo gracias al buen manejo de la macroeconomía.

Sin embargo, a nivel nacional le preocupa retroceder en los avances alcanzados, sobre todo en lo relacionado al desempleo. «Tenemos que buscar la manera de ponernos de acuerdo en hacer cosas balanceadas, que no precipiten a esas masas de desocupados que después no tienen otro recurso que recibir subsidios del Estado, y son infelices en todo sentido», enfatizó Iglesias durante la entrevista.

Cautela del gobierno

El ministro de Economía, Danilo Astori sostuvo tiempo atrás que “en este presupuesto será muy importante manejar los tiempos y ser especialmente cautelosos en los dos primeros años, para luego en la medida que vayamos mejorando nuestras posibilidades, tratar de incrementar el esfuerzo”.

Astori precisó que a partir de las fortalezas que ha construido el país, en materia de diversificación comercial y holgura financiera, podrá obtener con el transcurso del tiempo mayores márgenes de maniobra en la segunda mitad del período.

“El corazón de los equilibrios macroeconómicos es la consistencia que tiene que haber en el manejo de tres herramientas: la fiscal, la monetaria y la de ingresos (salariales y no salariales)”, subrayó el titular del MEF.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje