LUZ

Presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, aclaró que no habrá sobrecosto energético ni está pensado un ajuste tarifario

El presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, aseguró que el abastecimiento de energía eléctrica “está garantizado”, y afirmó que “no habrá sobrecostos ni ajuste tarifario ya que las inversiones en parques eólicos garantizan que el aporte de eólica suple la disminución de hidráulica”.

Casavarilla aseguró que «las inversiones en parques eólicos garantizan que el aporte de eólica suple la disminución de hidráulica”.

En las últimas horas trascendió que debido a la falta de lluvias y con el objetivo de mantener las reservas en las represas, UTE habría recurrido al uso de La Tablada para generar energía.

La situación habría derivado en un costo superior pues la Central Batlle, dejó de estar operativa desde abril por una roturas y problemas, según informó El País.

No habrá ajuste tarifario

A raíz de tal información, el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, aclaró que “el abastecimiento de energía eléctrica está garantizado, y que no habrá sobrecostos ni ajuste tarifario ya que las inversiones en parques eólicos garantizan que el aporte de eólica suple la disminución de hidráulica”.

“Todo lo que no llovió, sopló. El abastecimiento de energía en el segundo semestre será normal”, remarcó Casaravilla.

El jerarca de UTE reconoció que si bien hay menor aporte hidráulico, sobre todo en el Río Negro, “ello se suplió con el viento, que pasó del 2% el año pasado a un 14% este año”.

Remarcó que la empresa estatal “no tiene una situación crítica desde el punto de vista del abastecimiento ni de costos”.

“Podemos confirmar que no va a haber ajuste de tarifas asociada con esta situación de faltante hídrico en el Uruguay”, remarcó Casaravilla.

También indicó que si bien estaba previsto poner en funcionamiento la central térmica de La Tablada, “finalmente no se prendió ya que se verificaron las precipitaciones anunciadas en la cuenca del Río Uruguay”.

Agregó que UTE sí prendió “la central de Puntas del Tigre y las máquinas alquiladas”.

“Ese es el sello que estamos imprimiendo en el cambio de nuestra matriz eléctrica y en definitiva está pasando aquello que se anunció en su momento, que el cambio de la matriz eléctrica entre otras cosas nos daría la posibilidad de que cuando hay una situación de hidraulicidad baja igual se cuenta con el viento que estará aportando el faltante”, remarcó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje