FORO SOBRE TISA

Director de OPP afirmó que Uruguay no es atractivo para acuerdos comerciales con bloques importantes del mundo

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, reflexionó que nuestro país por sí mismo no es lo suficientemente fuerte y no despliega grandes atractivos para alcanzar acuerdos comerciales con bloques económicos e importantes del mundo.

Álvaro García, director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. Foto: Presidencia del Uruguay.

Las afirmación del jerarca de la OPP fueron realizadas en el marco del foto “El TISA y el regionalismo abierto en cuestión, Mercosur: ¿regionalismo abierto como alternativa?”.

García destacó no obstante que actuando dentro del bloque regional Uruguay  se ve beneficiado para lograr tratados de libre comercio (…). Un ejemplo sería el eventual acuerdo Mercosur-Unión Europea.

García destacó asimismo que los países del Mercosur poseen los recursos esenciales para la vida y que cada vez en el mundo se ven más preciados como cantidad de alimentos, agua potable e hidrocarburos.

“Le va a llegar la hora a América del Sur y para cuando sea la hora de este continente tenemos que estar preparados y agrupados”, subrayó.

Tratado de Asunción

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto defendió la vigencia del tratado de Asunción, aunque reconoció que no se han alcanzado los objetivos tanto en comercio como en integración productiva.

El Tratado es de 1991 y fue firmado entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Fijó un programa de liberación comercial con desgravaciones progresivas, lineales y automáticas con el fin de perfeccionar la zona de libre comercio, la constitución de una unión aduanera y a la armonización de políticas macroeconómicas.

“Resulta muy importante estar sentado en esa mesa y estar viendo lo que acontece”, dijo García, al ser consultado sobre el TISA, según un artículo publicado por el diario La República.

Destacó que en esa mesa se congrega el 70% de los servicios del mundo. Sin embargo aseguró que el gobierno no va a firmar un acuerdo que signifique un retroceso en cualquier área que Uruguay entienda importantes para su desarrollo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje