CAÍDA DE EXPORTACIONES

Unión de Exportadores avizora horizonte nuboso aunque no tormentoso a raíz de caída de ventas al exterior

La Unión de Exportadores del Uruguay advierte que las caídas de las exportaciones nacionales si bien son moderadas, de todos modos pueda hablarse de un horizonte “nuboso aunque no tormentoso”.

La Unión de Exportadores del Uruguay advierte que las caídas de las exportaciones nacionales se traten de un horizonte “nuboso aunque no tormentoso”.

“Llevamos cinco meses seguidos de caída en las exportaciones y la competitividad con Brasil pierde terreno desde hace un año”, dijo la responsable de la Asesoría Económica de la Unión de Exportadores del Uruguay, María Laura Rodríguez.

Si bien las pérdidas son moderadas, la Unión de Exportadores considera que existe un horizonte con “nubes, pero no de tormenta”.

la economista ve con preocupación la situación de los principales destinos de los productos uruguayos.

En el primer cuatrimestre de 2015, las exportaciones de bienes descendieron 4,4%. Si se descuentan las ventas de aviones que fueron de BQB y PLUNA y la producción de Montes del Plata que distorsionan la medición general, la caída es de 12,2%, indicó El País.

Desde la Unión de exportadores se remarcó que en estos momentos tanto Argentina como Brasil no atraviesan un buen momento, la posibilidad de un acuerdo con la Unión Europea depende del apoyo de todo el MERCOSUR. A ello se suma que China, el principal comprador, bajó su crecimiento y en Rusia se aplicó una devaluación.

Las buenas perspectivas sola la presentan Estados Unidos y mercados exóticos.

Las exportaciones de Uruguay

Uruguay exporta a 166 países. A comienzos de mayo la Unión de Exportadores informó que la caída de las exportaciones cayeron hacia la Zona Franca de Nueva Palmira en un 33,8%), a Brasil (7,49%), Alemania (27,58 %), Venezuela (48,44%),Chile (15,01%), Italia (28,34%), Rusia (67,02%) y Reino Unido (26,28%).

El presidente del Banco Central del Uruguay, Mario Bergara, dijo que el “leve decrecimiento de las exportaciones responde enteramente a una menor cantidad de ventas hacia Rusia y Venezuela”.

Dijo que es “difícil argumentar que sea un problema estrictamente cambiario”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje