FONDES

FONDES destinará 36 millones de dólares para la economía social y 50 millones para el apoyo a MPyMES

El Fondo de Desarrollo (FONDES) destinará 36 millones de dólares a la economía social -dinero que surge de parte de las utilidades del Banco de la República del año 2013- y 50 millones de dólares para el apoyo a las Micro, pequeñas y medianas empresas (MPyMES).

Murro dijo que en el futuro podrá destinarse un mínimo de 15% anual de las utilidades netas del Banco de la República. (Foto de Presidencia).

El Poder Ejecutivo y la bancada de legisladores del Frente Amplio alcanzaron un acuerdo sobre el proyecto de Ley del gobierno referido a la institucionalización del FONDES.

En ese marco, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, informaron  sobre las modificaciones que se incluirán en el proyecto de Ley que institucionaliza el FONDES.

García dijo que el Instituto Nacional del Cooperativismo (INACOOP) gestionará el FONDES en su vertiente de “apoyo a  la economía social, empresas autogestionarias y cooperativismo”.

En tanto que la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) apoyará a las Micro, pequeñas y medianas empresas MPyMES.El jerarca de gobierno agregó que los proyectos que se presenten deberán ser “sostenibles” desde el punto de vista económico y financiero, “tener capacidad de repago en plazos razonables, ser innovadores, aportar a la comunidad y a la descentralización, promover contextos favorables al desarrollo personal y profesional de los trabajadores, ser ambientalmente sustentables y estar alineados con los objetivos estratégicos del Poder Ejecutivo”.

Los fondos

Por su parte, Murro dijo que los fondos destinados a la economía social “serán 36 millones de dólares, dinero surge de parte de las utilidades del Banco de la República del año 2013”.

Mientras que los fondos para MPyMES, que administrará la Agencia Nacional de Desarrollo, “serán de 50 millones de dólares, de fondos no utilizados por el FONDES hasta el momento”.

Murro dijo que en el futuro podrá destinarse un mínimo de 15% anual de las utilidades netas del Banco de la República en el caso de que existan proyectos válidos que cumplan con todos los requisitos que determinará la Ley.

“El acuerdo establece una institucionalidad participativa en la gestión de los fondos. En el caso del INACOOP se conformará una dirección con tres miembros designados por el Ejecutivo y dos miembros sociales (uno propuesto por la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas y otro por el PIT-CNT en acuerdo con la Asociación Nacional de Empresas Recuperadas”, explicó Murro.

Asimismo, se dispone que una empresa podrá recibir en forma anual un apoyo máximo equivalente al 10% de los activos disponibles en cada una de las vertientes del FONDES. En el quinquenio, esa unidad productiva podrá solicitar financiamiento por  hasta un máximo de del 15% de los activos disponibles.

Las modificaciones contaron con el respaldo de la central de trabajadores. Hacia fines de marzo pasado, el Poder Ejecutivo aprobó un decreto por el cual establece que el INACOOP podrá administrar los recursos del FONDES.

En aquella instancia los legisladores de todos los partidos cuestionaron que el gobierno ya había remitido al Parlamento un proyecto de Ley de similares características.

Sin embargo, el senador José Mujica medió en el cruce de opiniones y dijo que sólo es una “tormenta en un vaso de agua”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje