RANGO META

El gobierno hará todo lo posible para lograr estabilizar la inflación en 5% en los próximos 18 meses

El subsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, aseguró que el gobierno hará todo lo posible para lograr que la inflación llegue al 5% en 18 meses, tal como así lo propuso el presidente de la República, Tabaré Vázquez.

«Durante los próximos cinco años puede haber más cambios en el IRPF y los planteos del PIT-CNT serán un insumo importante a considerar» / Foto: Presidencia

Días pasados se conoció el último reporte del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) sobre la inflación en abril.

Según el informe, la inflación experimentó un incremento de 0,57% con respecto a marzo por lo cual acumuló variaciones de 4,65% en lo que va del año y de 8,23% en los últimos doce meses.

“Recreación y cultura”, seguido por “Transporte” fueron los rubros que más incidieron para elevar la inflación en abril.

En las últimas horas, el subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, aseguró que el gobierno hará lo posible para “llegar” a un 5% de inflación en 18 meses, tal como lo ha propuesto el presidente Vázquez.

El 1º de marzo pasado, Vázquez anunció que el rango meta de la inflación será de entre un 3 y un 7% en el correr de un año y medio.

“La prudencia fiscal y tener alineadas las políticas económicas son claves para controlar los grandes desafíos como son la inflación y el déficit fiscal”, expresó Ferreri en declaraciones a El Observador TV.

Ferreri también aseguró que la economía uruguaya continuará creciendo, a pesar de la desaceleración”.

Con respecto al precio del dólar, afirmó que el Ministerio de Economía proyecta que la moneda estadounidense continúe creciendo a nivel global, por lo que “es de esperar que el dólar continúe subiendo en el mercado local”.

Por su parte el presidente del Banco Central de Uruguay, Mario Bergara, explicó días pasados que la inflación está “levemente por encima del rango meta”, debido a presiones inflacionarias externas, originadas por el fortalecimiento del dólar, y por una firme demanda doméstica, derivada de una década de crecimiento del ingreso de los hogares.

De todos modos dijo que los niveles actuales de inflación “no perturban ninguna decisión económico-financiera”.

Promesa de campaña

En otro orden, Ferreri aseguró que los cambios propuestos a la forma de liquidar el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para gravar por separado el salario vacacional del aguinaldo han significado “cumplir una promesa”.

“Durante los próximos cinco años puede haber más cambios en  el IRPF y los planteos del PIT-CNT serán un insumo importante a considerar. Pero la política económica no empieza ni acaba en una modificación al IRPF, tiene muchas más aristas”, sentenció el jerarca de gobierno.

El PIT-CNT apunta planteó modificaciones “radicales” al IRPF, tales dar un salto más en un sistema tributario en el que “quien tiene más pague más”.

Es decir que “se grave más al gran capital en la perspectiva de un espacio general fiscal mayor, para que el Estado pueda cumplir su rol de desarrollo integral y el nuevo formato de acumulación pueda tener mayor margen para redistribuir recursos en igualdad y con desarrollo”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje