COMPRAS POR INTERNET

Compras por internet disminuyeron en el mes de marzo

De acuerdo a datos de la Dirección Nacional de Aduanas, las compras en el exterior por internet disminuyeron en un 27 por ciento en marzo de este año frente al mismo período del año pasado.

Algunos informantes explicaron que la Aduana está exigiendo que se entreguen en algunas operaciones fotocopia del estado de cuenta bancaria o del estado de cuenta de la tarjeta de crédito del comprador, además de una fotocopia del plástico utilizado. Foto: Lisa Clarke.

Según expresaron al diario El País, usuarios de este sistema, los nuevos controles aduaneros y la suba del dólar desde fines del año pasado explicaron la merma.

La información a la que accedió este matutino, señala que en marzo se realizaron 16.093 compras bajo la modalidad de encomienda de entrega expresa, frente a 22.072 del mismo mes del año pasado.

.En julio de 2012 se amplió el monto de las compras a través de Internet en comercios del exterior sin el pago de impuestos. Allí empezaron a proliferar las compras en tiendas de Estados Unidos. La reglamentación permitía en ese momento un tope de cinco compras anuales por un valor máximo de 200 dólares y 20 kilos cada vez. El régimen previo permitía compras por US$ 50 cada una, aunque sin límite de cantidad.

El año pasado los registros aduaneros verificaban un crecimiento exponencial de estas operaciones. Y fue allí que los comerciantes locales comenzaron con sus quejas contra el régimen de compras web, tildándolo de competencia desleal. Para atender, en parte, esos reclamos, el gobierno elaboró nuevos controles que se aplican al régimen desde este año, explica el artículo de El País.

Allí se estableció que las encomiendas deben ser recibidas por la misma persona física que realizó la compra. La adquisición no puede tener fines comerciales. El pago de la mercadería debe realizarse mediante el uso de tarjeta de crédito o débito internacional.

“Todos ustedes desaparecen”

Otros requerimientos son el de especificar el tipo de tarjeta de crédito o débito del titular de la compra, el emisor de la tarjeta e indicar los cuatro últimos dígitos del número de tarjeta de crédito o débito del titular de la compra. A su vez, se añadió que debe existir una descripción detallada de la mercadería, según la factura de origen y de acuerdo con una codificación que se anexó al nuevo decreto.

Voceros de los couriers informaron a El País que las autoridades aduaneras aplican nuevas exigencias que no figuran en ningún texto (decretos o resoluciones) vigentes para el contralor de las operaciones.

Los informantes explicaron que la Aduana está exigiendo que se entreguen en algunas operaciones fotocopia del estado de cuenta bancaria o del estado de cuenta de la tarjeta de crédito del comprador, además de una fotocopia del plástico utilizado. Y las empresas entienden que las nuevas exigencias se enmarcan dentro de una política de desalentar las compras en el exterior a través de la web.

Los couriers sustentan también su postura sobre la DNA luego de intercambios que se produjeron en reuniones, cuando las autoridades aduaneras les transmitían a las empresas el alcance de los controles que se pensaban aplicar al régimen en los primeros meses de este año. En una de esas reuniones, un jerarca sinceró su posición y dijo a los couriers: «Si fuera por mí, todos ustedes desaparecen».

fundida, como dolida… Después, naturalmente, siempre ella ha defendido los intereses que considera que pertenecen a la nación argentina, a mi juicio a veces acertadamente y otras veces equivocadamente. Y yo me he visto en el papel y en la necesidad de defender a mi gente, a mi pueblo. Pero le tengo un íntimo respeto y soy amigo de todo lo argentino y de todo trato de aprender”, señaló.

El libro que Mujica presentó en la Feria, «Una oveja negra en el poder», recoge también una tensa conversación entre ambos mandatarios por el conflicto de la planta de producción de pasta de celulosa, durante la cual la presidenta argentina le habría advertido a Mujica que no cedería en sus reclamos por la proximidad de un periodo electoral.

«¿Qué te piensas? ¿Que sos la única que tiene elecciones?! Ya está demostrado que lo de la contaminación es una excusa. ¡No te banco una más!», le contestó entonces Mujica.


Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje