ECONOMIA

Astori afirmó que habrá que “aprender a vivir” con fluctuaciones del dólar

El Ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, exhortó a “aprender a vivir” con las fluctuaciones en el precio del dólar en el entendido que el fortalecimiento de la moneda estadounidense no es una hecho que se verifique únicamente en nuestro país.

El Banco República mantuvo inalterada la cotización al público al cierre en $ 25,70 y $ 26,50, compra y venta respectivamente. Los montos operados a través de Bevsa volvieron a ser muy abultados: US$ 36,3 millones. Foto: Afusec.wordpress.com.

De todas maneras el titular de economía afirmó que  lo necesario sería eliminar las volatilidades del tipo de cambio. Para  el secretario de Estado «hay que aprender a convivir con esa realidad. Lo mejor es seguir manejando una política cambiaria flexible como la que está en vigencia, absorbiendo esos impactos externos, combatiendo vulnerabilidades y, en la medida de lo posible, asegurar la estabilidad macroeconómica del país», subrayó.

En otro orden el ministro aclaró sus comentarios con respecto a que «así como se remarca cuando el dólar sube, que se desmarque cuando el dólar baja».

El diario La República citó expresiones del secretario de Estado quien afirmó en Salto que las cámaras empresariales deberían convocar a sus socios «a bajar los precios, porque el dólar tuvo la mayor caída en varios meses».

 

Astori explicó que «un periodista me dijo que la presidenta del Centro Comercial de Salto dijo que la suba del dólar había llevado a remarcar precios, y justo me lo plantea el día que el dólar cayó abruptamente, entonces dije que iban a tener que superar el remarque de precios y remarcar para abajo porque el dólar no aumentó, el dólar cayó».

El martes de la semana pasada El País daba cuenta de que varios comerciantes e importadores iban a ajustar los precios al alza a raíz de la suba que traía el dólar en ese momento.

Según el diario El Pais, entretanto, la ministra de Industria, Carolina Cosse, dijo que le «preocupa» la «competitividad empresarial. No creo que el tipo de cambio sea el único factor. Hay otros factores, todos tienen que ser estudiados. Hay factores que tienen que ver con los costos, otros que tienen que ver con la eficiencia en la producción», afirmó.

El tipo de cambio volvió a retroceder fuerte ayer, esta vez un 0,78 por ciento , con un mercado local que estuvo bastante volátil, iniciando con una fuerte tónica vendedora para luego comenzar a repuntar hacia el final.

 

Cotización

 

El Banco República mantuvo inalterada la cotización al público al cierre en $ 25,70 y $ 26,50, compra y venta respectivamente. Los montos operados a través de Bevsa volvieron a ser muy abultados: US$ 36,3 millones.

El tipo de cambio mostró dos tendencias opuestas muy marcadas en la jornada de ayer. A primera hora se vio la misma presión vendedora de los últimos días, que lo llevaron hasta un mínimo diario de $ 25,77, desde $ 26,10 en que había cerrado el lunes.

Sin embargo, cuando tocó dicho mínimo, surgió una marcada presión compradora, aprovechando los muy bajos niveles que había alcanzado. La misma se mantuvo hasta el cierre, cuando alcanzó el máximo del día en $ 26,08, apenas por debajo del final de la jornada previa.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje