SISTEMA FINANCIERO

El volumen de negocios de la banca privada acumuló un crecimiento de 457 millones de dólares en primer trimestre del año

El nivel de actividad de los bancos privados creció durante el primer trimestre del año. El volumen de negocios acumuló durante el primer trimestre un crecimiento de 1,9%, unos 457 millones de dólares. Entretanto que el nivel de activos creció a un ritmo similar, registrando un incremento de 2%, unos 392 millones de dólares.

Crece el nivel de actividad de la banca privada.

La consultora Deloitte presentó su informe referido sobre el “Análisis del desempeño del sistema financiero privado en Uruguay”.

El estudio ha sido elaborado en base a los estados contables de las instituciones financieras al 31 de marzo de 2015 publicados por el Banco Central del Uruguay el 16 de abril.

Las instituciones analizadas son: “Banco de la Nación Argentina, Banco República, Itaú, Santander, Heritage, Bandes, BBVA, Discount Bank, HSBC Bank y Scotiabank.

Deloitte asegura que  el volumen de negocios acumuló durante el primer trimestre de 2015 un crecimiento de 1,9% unos 457 millones de dólares. En tanto, el nivel de activos creció a un ritmo similar, registrando un incremento de 2% unos 392 millones de dólares.

Asimismo, indica que en el primer trimestre se observó un incremento de la liquidez. La inversión en activos líquidos de la banca privada presentó un aumento de 776 millones de dólares con en relación al cierre del año anterior. En línea con esto, la proporción de activos líquidos en relación al total de activos pasó de 37,8% a 40,9%.

La cartera de créditos vigentes brutos al sector no financiero registró  un leve descenso de 0,8% unos 73 millones de dólares en el trimestre. En tanto, los créditos vigentes netos registraron la misma caída en términos porcentuales, si bien las previsiones disminuyeron en 0,3%.

Morosidad y patrimonio

Por otro lado, en el informe se indica que la morosidad del sistema privado presentó un leve aumento. Los créditos vencidos brutos del sector no financiero se incrementaron en 15,5% unos 13,5 millones de dólares durante el primer trimestre del año. De este modo, la morosidad medida como la cartera vencida sobre el total de la cartera, registró un leve aumento en relación al cierre del año anterior, ubicándose en 1,1% a fines de marzo.

Los depósitos crecieron un 3,4% en el primer trimestre de 2015. Las obligaciones con el sector no financiero de la banca privada cerraron el trimestre con un incremento de 529 millones de pesos. Si bien el aumento se registró en ambos agente, en términos absolutos son los residentes lo que explican la mayor parte el crecimiento.

El patrimonio de los bancos privados medido en dólares se  mantuvo, se ubicó en 1.397 millones de pesos al cierre de marzo.

La banca privada cerró el primer trimestre con un resultado positivo de 36,6 millones de dólares en el primer trimestre de 2015, asegura Deloitte.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje