PRECIOS

Un total de 110 productos de primera necesidad aumentaron sus precios en marzo con respecto a febrero

Un total de 110 productos de primera necesidad aumentaron sus precios en marzo con respecto a febrero. Mientras que el costo de una canasta básica de alimentos y bebidas se ubicó en 3.792 pesos en el mismo mes, lo que representó un incremento de 0,8% con respecto a febrero.

La canasta básica osciló entre 3.272 pesos en el establecimiento que la comercializó a menor precio y 4.171 pesos.

Este martes se conocieron los datos reunidos por el Sistema de Información de Precios al Consumidor sobre los precios de productos de almacén, vigentes a marzo de 2015.

En la oportunidad 323 establecimientos comerciales (supermercados y autoservicios) de todo el país brindaron información sobre los precios diarios de venta al público (incluido impuestos) de los 153 productos – marcas representativas de 62 artículos de almacén (alimentos, bebidas, limpieza y tocador).

En tal sentido, en el informe se indica que al comparar los precios promedio de mercado de marzo 2015 con los de febrero, de los 153 productos-marcas declarados en ambos meses, se observan distintos casos.

Un grupo de productos compuesto por 43 artículos, presenta reducciones de precios. En promedio se redujeron 0,84%, siendo la máxima reducción de 4,31%.

Entre los productos cuyos precios promedio de mercado se redujeron más se destacan: “una marca de pollo entero fresco, una marca de harina de trigo común 000, una marca de huevos colorados, una marca de hipoclorito de sodio, pescado fresco, una marca de jabón para ropa en barra y una marca de pasta dental”.

Mientras que otro grupo de productos integrado por 110 artículos presenta aumentos de precios. Dichos productos en promedio aumentaron 1,51%, siendo el incremento máximo de 6,93%.

Entre los productos cuyos precios promedio incrementaron en mayor medida, se encuentran: “una marca de arvejas en conserva, dos marcas de huevos colorados, una marca de sal fina, una marca de champú, una marca de pulpa de tomate y una marca de detergente para vajilla”.

El costo de la canasta de alimentos y bebidas

Asimismo, en el informe de Economía se indica que el costo de una canasta de alimentos y bebidas en todo el país, alcanzó en marzo a 3.792 pesos, lo que significó un aumento de 0,82% respecto al valor registrado en febrero, cuando se ubicó en 3.761 pesos.

La canasta básica osciló entre 3.272 pesos en el establecimiento que la comercializó a menor precio y 4.171 pesos en el que lo hizo a mayor precio.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje