INFORME

Uruguay crecerá un 2,5 por ciento en 2015 según Centro de Investigaciones Económicas

De acuerdo al último informe del Centro de Investigaciones Económicas, Cinve, nuestro país crecerá en el entorno del 2,5 por ciento durante 2015. El trabajo revela además que en el peor escenario global y para los países vecinos, igualmente nuestro país mantendrá las tasas positivas de crecimiento.

Uruguay crecerá un 2,5 por ciento en 2015 según Centro de Investigaciones Económicas

De acuerdo al Cinve, además, se estima para el próximo año 2016, un crecimiento del 2,1 por ciento.
En otro orden la institución revela, a través de su informe, dos escenarios posibles para el precio del barril de petróleo, uno que mantiene los actuales niveles por debajo de los 60 dólares, y otro escenario que para algunos es más posible, un aumento del precio para ubicarse en el entorno de los 70 dólares.

Al mismo tiempo se mantiene la incertidumbre sobre los precios de los comodities, especialmente los granos que han bajado más de 20% en un año, aunque el precio de la carne ha subido y la celulosa se mantiene

Cinve presentó un análisis sobre la evolución de la economía uruguaya en los próximos dos años, considerando un escenario probable, un escenario de mayor complejidad internacional y regional, y uno más probable según la evolución de los últimos meses.
Particularmente con respecto a Uruguay, el informe plantea distintos escenarios para la evolución de la economía uruguaya.

“Nuestra perspectiva en el escenario de base, o el más probable, no es esperable observar una rápida recuperación de la economía global” salvo la de Estados Unidos. En ese escenario se plantea una caída de precios de 15% de los commodities durante este año y estabilidad en 2016 al tiempo que el petróleo se ubique entre 60 y 70 dólares el barril.

Crecimiento “nulo” de la economía argentina

Para los países vecinos estiman un crecimiento nulo de la economía argentina este año y para Brasil una contracción de 0,5%. Ya para el 2016 una recuperación en ambos países, de 2,2% para Argentina y 1,4% para Brasil.
También se plantea un escenario más pesimista en la situación internacional y donde Argentina y Brasil tendrían una contracción de sus economías de 1,5 y 2,9% respectivamente, y una recuperación mínima en 2016 de apenas 07 y 0,2%.

Cinve maneja además un tercer escenario más positivo para nuestro país donde los países emergentes se recuperen más rápido de lo estimado ahora. Un escenario de fuerte impulso en China e India, con planes de inversión pública, y donde la Reserva Federal de EEUU, no avance tan rápido en la modificación de su política monetaria.

“Estas situaciones en conjunto provocarían que la contracción en el precio de los metales y los commodities alimenticios fuera algo menor a lo esperado. Aquí se toman en cuenta las perspectivas del Banco Mundial que indican que la canasta de commodities agropecuarios relevante para Uruguay caería solo 5% en 2015 y 1% en 2016.

En el peor escenario “con el mundo y la región jugando en contra del país, durante 2016 el crecimiento sería realmente magro, cercano a 0,8%” advierten.

En el escenario donde se produzca “algo de ayuda del contexto internacional y regional”, agrega el documento, “las tasas de crecimiento serían superiores al 3% tanto en 2015 (3,1%), como en 2016 (3,4%)”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje