PETROLEO EN EL MUNDO A LA BAJA

ANCAP anunciará esta semana si rebaja el precio a los combustibles: Acuerdo nuclear Irán-EE.UU hace caer precios del petróleo

En los próximos días ANCAP revelará si el Gobierno le autoriza una nueva rebaja en el precio de los combustibles, acorde a lo anunciado por su presidente durante la comparecencia ante el Parlamento en febrero pasado. Las condiciones anticipadas por las jerarquías del ente energético, eran que se mantuviera la tendencia a la baja del precio mundial del petróleo.

Foto: Jimmy Valkovicious.

Si bien las cotizaciones experimentaron una leve tendencia a la suba (inferior al 10%) durante el comienzo del mes de marzo, la semana pasada, la firma del acuerdo entre las grandes potencias e Irán –que puso fin a la crisis atómica entre ambos bandos- lo que habilita más suministros al mercado internacional. El petróleo Brent referencial para Uruguay, bajó casi un 4% para el cierre del pasado viernes.

Los combustibles bajaron un 3,7% promedio en enero

El 7 de enero pasado el directorio de ANCAP aprobó una serie de rebajas en los combustibles del orden del 3,1% en las naftas y 5,5% para el gasoil. La paramétrica quedó compuesta de un precio del crudo a US$60 y un dólar a $24,30, debiéndose revisar los precios en un plazo de tres meses, lo que se cumplirá mañana martes.

Según los últimos valores de enero para el petróleo crudo “ANCAP reacomoda expectativas futuras”, había afirmado el presidente del organismo José Coya en declaraciones a radio Uruguay, enfrentando críticas por una supuesta demora en las rebajas. Coya dijo también en febrero, cuando se interpeló al ministro de Industria Roberto Kreimerman, debido a lo exiguo de las rebajas, según la oposición, que en abril “para el caso que no haya cambios en la tendencia internacional del precio del petróleo”, se revisaría una eventual baja. En la oportunidad, según dijo el diputado interpelante, el nacionalista Pablo Abdala, “le sacamos una promesa al Gobierno”, en referencia al tema.

Mientras tanto el petróleo cerró el viernes en el mercado de futuros de Londres a US$ 54.95, un 3,76% menos que el jueves, cuando también bajó. Los analistas afirman que el acuerdo entre Irán y seis potencias encabezadas por EE.UU. que levanta sanciones a Irán, habilita nuevas posibilidades de comprar más petróleo a menores precios.

Las reservas de petróleo en EE.UU. están en su máximo punto, y han comenzado a abatir la producción de crudo en el país, la primera desde enero.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje