CONSTRUCCIÓN

Recién en segundo semestre de 2016 habrá un “repunte de la obra pública”

El presidente de la Cámara de la Construcción, Ignacio Otegui, aventuró que “recién en el segundo semestre de 2016” comenzará un repunte de las obras públicas"

El presidente de la Cámara de la Construcción afirmó que “en su conjunto da la sensación que el sector de la construcción tuvo una disminución en su crecimiento”

El empresario sostuvo que “la diversificación productiva ha generado una demanda sobre la industria y en el interior se nota mucho más con los parque eólicos, los puertos que se han desarrollado junto con otras obras de magnitud como Montes del Plata”

Actualmente “no hay ninguna obra de esa magnitud en el sector privado y eso generó esta suerte de descenso”.

Otegui afirmó que “en nuestra opinión el negocio inmobiliario está sufriendo un menor volumen de ventas porque se consolidó la disminución del stock en las zonas costeras y algo similar ocurre en Punta del Este”. El presidente de la Cámara de la Construcción afirmó que “en su conjunto da la sensación que el sector de la construcción tuvo una disminución en su crecimiento” y “si lo medimos con los años anteriores se frenó el crecimiento y entramos en una meseta y luego en una suerte de recesión”.

En ese sentido Otegui fue contundente al afirmar que “no estamos previendo un aumento sino una disminución medida en puestos de trabajo”.

Desde el año 2012 hasta fines de 2014 perdimos veinte mil puesto de trabajo y la estimación para 2015 es que la industria perderá en el entorno de los 6 mil puestos directos y así estaremos complementando un escenario de tres años de caída” aseguró.

Sea como sea, remarcó “si uno analiza los veinte años anteriores estamos en un buen nivel de actividad”.

Con respecto puntualmente a 2015, Otegui sostuvo que con la aprobación del nuevo presupuesto (quinquenal) “tampoco tendremos un escenario de una obra pública muy activa” lo cual ocurrirá “por lo menos hasta el segundo semestre del año que viene”

Cifras

La Construcción cayó un 0,6% en términos interanuales en el último trimestre de 2014 «explicado por una contracción en el sector privado parcialmente compensada por un incremento en el sector público», indican los datos del Banco Central.

En conversación con radio Universal Otegui dijo que «no hay ninguna empresa de la construcción en el país que no tenga obreros en el seguro de paro porque en los últimos 24 meses el sector bajó 12 mil puestos de trabajo entonces lo natural es que todas las empresas tengan parte de su dotación en el seguro de paro».

Además indicó que el «escenario es menos amable, no sé si de viento de frente y hay que estar atentos y hacer deberes. Parte de los problemas de Uruguay son de competitividad. Hay que hacer los deberes para que en los próximos años podamos seguir creciendo aunque a tasas menores».

“Las expectativas para el sector no son alentadoras”, culminó

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje