ECONOMÍA DE BOLSILLO

FMI “aconseja” al Gobierno que más trabajadores de bajos ingresos paguen IRPF, pero el Poder Ejecutivo lo descarta

La última misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que analizó las cuentas de la economía uruguaya, concluyó que entre las medidas más acertadas estaría aumentar los mínimos imponibles con IRPF, además de pautar eventuales aumentos salariales sobre el “bruto” de lo que percibe el trabajador.

FMI “aconseja” al Gobierno que más trabajadores de bajos ingresos paguen IRPF, pero el Poder Ejecutivo lo descarta

 

«La reducción del umbral mínimo de ingresos para el IRPF (Impuesto a la Renta de las Personas Físicas)”, debería ser considerada por el Gobierno, entiende la delegación del FMI –que estuvo en Uruguay en la primera quincena de diciembre último- y cuyo informe es presentado parcialmente por el diario El País.

Además de hacer pagar IRPF a quienes ganen por debajo de $21.363, el FMI recomienda que las pautas “del gobierno de fijación de salarios para las rondas de negociación de 2015 y 2016 deben únicamente recomendar contratos nominales”. Asimismo incluye la limitación de “las exoneraciones del IVA” a los consumidores, así como dejar atrás exoneraciones a las empresas en “aquellas que no son claramente propicias para el crecimiento a largo plazo”.

Apuntando que puede “empeorar la dinámica de la deuda”

El FMI advierte que de persistir el Gobierno en las actuales políticas fiscales, “el ratio de deuda neta se iría hacia arriba en el mediano plazo, acercándose a niveles menos confortables. Más aún, los shocks adversos al crecimiento, tasas de interés y el tipo de cambio podrían empeorar la dinámica de la deuda”, según el informe.

En sus conclusiones los técnicos del Fondo han publicado también aspectos de las afirmaciones del equipo económico, que se ha negado a bajar el mínimo del IRPF, aduciendo que va a contramano, de lo que se impulsa, defendiendo el bolsillo del trabajador, en tanto se trabaja para que otras 65.000 personas dejen de pagar el impuesto.
Además “las autoridades vieron limitadas posibilidades de reducción de las exoneraciones fiscales, que consideran están bien dirigidas”, dice el documento en el entendió que los incentivos a la inversión extranjera han tenido éxito sobre esa base. “La revisión de las exoneraciones del impuesto a la renta empresarial crearía incertidumbre y socavaría las perspectivas de inversión”, dijeron a la misión representantes del equipo que dirige la economía uruguaya.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje