DESARROLLO

Mónica Xavier aseguró que Uruguay seguirá por la senda del crecimiento, integración y distribución

La presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, cuestionó a la oposición porque siempre propone “ajustar el cinturón”, y aseguró que el Frente Amplio seguirá gobernando con la misma convicción que le ha permitido un desarrollo sostenido excepcional. “Nuestro país va a seguir la senda del crecimiento, integración y distribución”.

Mónica Xavier. Foto Lilián Castro, FA (Creative Commons)

En su columna semanal, Xavier respondió a quienes siempre han “disparado temores infundados en materia económica”. A través de la página oficial del Frente Amplio, publicó un artículo de opinión titulado: “Menos temor y más confianza”.

Xavier expresa que “crecimiento, integración y distribución: las políticas asociadas a esos términos definen las oportunidades de un país y su pueblo. En ellas un gobierno imprime sus prioridades y  traduce su voluntad política en resultados”.

También hace mención al último informe del Banco Central (BCU), en el que se indica que Uruguay volvió a crecer.

“Sumamos más de una década de expansión. En el 2014 fue de un 3,5%. Una cifra que está muy por encima de lo alcanzado por América Latina (1%), y también por encima del promedio mundial (3,3%)”, remarca la presidenta de la coalición de izquierda.

En materia de distribución, de acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en 2014 “se logró bajar en 1,8% las personas por debajo de la línea de pobreza (compromiso de campaña 2009) con respecto al año anterior. La estimación puntual se situó en 9,7 % para el total del país (en 2004 era 40%)”.

El motor productivo

“Aceleramos el motor productivo y lo asociamos a una mejora notable de la distribución, enfocada en quienes más lo necesitan”, afirma Xavier.

Dijo que ello representa el eje natural para una sociedad saludable pero “jamás lo entendieron quienes gobernaron desde manuales importados de corte neoliberal a kilómetros luz de las necesidades populares”.

“Fue por ello que arrastraron a nuestro pueblo a una situación insostenible a principios de los dos mil. En esas circunstancias asumimos, cuando nuestro país estaba frente a la necesidad urgente de políticas que lo sacaran del prolongado estancamiento económico y sus efectos traducidos en una profunda crisis social”, recuerda.

En tal sentido agregó que “los responsables basaron siempre sus explicaciones en excusas dirigidas a las circunstancias económicas internacionales. A las cuales hay que atender aunque no menos que las responsabilidades que implica la gestión política gobernante”.

Mejores condiciones para el desarrollo productivo e inclusivo

Xavier subraya que en los últimos diez años la economía “se cuadruplicó y la inversión social fue la más grande de la historia de nuestro país”.

“Esto es lo que ha permitido reducir la pobreza a menos de la cuarta parte, desde 40 a menos de 10, y prácticamente eliminar la indigencia. Y el Salario Real acumula una mejora del 50%”, ejemplifica.

En ese marco, Xavier resalta que Uruguay “está trazando un camino firme y claro hacia mejores condiciones para el desarrollo productivo e inclusivo. Si no es así no se puede definir como desarrollo”.

Asegura que se han forjado condiciones “más justas y consolidando equilibrios, donde las oportunidades estén al alcance de toda la población. Donde el futuro dependa de nosotros mismos. Donde nadie sea menos que nadie”.

“No son rimas funcionales a un relato improvisado ni demagogo. Por el contrario, representan los principios irrenunciables de nuestra fuerza política. Resignar esa lucha sería renunciar al sentido frenteamplista”, expresa.

Xavier también indicó que desde que el Frente Amplio alcanzó el gobierno, “los titulares de la prensa y los voceros del conservadurismo invocan lo mismo: ‘siempre son tiempos perfectos para engendrar una crisis’. La hipótesis para explicar que las mejoras cosechadas en esta década obedecen al ‘viento de cola’ ahora dio un giro súbito de 180° y pasó a fuerte ‘viento de frente’. Un tsunami. Todo lo explican con un lacónico: ‘cambió el viento’. Son los mismos de la mano invisible”.

“Cuando fueron gobierno proponían ajustar el cinturón, y desde que son oposición proponen ajustar el cinturón. Siempre la misma monserga. Siempre el de los sectores trabajadores. Siempre para podar recursos a las políticas sociales, auspiciados por sesudos informes que llegan desde oficinas ubicadas a distancias siderales de las realidades de la gente. Siempre disparando temores”, cuestionó.

Verdades incuestionables

Por otro lado, Xavier hace mención a lo que denomina “la porfiada realidad en cinco verdades incuestionables”. Ellas son, a juicio de la presidenta del FA: “Nunca antes hubo un crecimiento sostenido como el de esta década, nunca antes hubo niveles de empleo y cobertura social tan altos, nunca niveles de distribución y de inversión en políticas sociales como los actuales, el contexto internacional ahora resulta menos favorable, y Uruguay tiene una solidez estructural que le permite seguir su desarrollo”.

“Vamos a seguir gobernando con la misma convicción que nos ha permitido un desarrollo sostenido excepcional.  Nuestro país va a seguir la senda de crecimiento, integración y distribución”, sentenció Xavier.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje