AUDITORÍA

Ministro Astori dijo que calidad del gasto público es esencial para fiscalidad transparente

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, expresó que en el actual gobierno será “fundamental asumir con solvencia, conciencia y responsabilidad profesional la calidad del gasto público, para tener una fiscalidad transparente y coherente con las necesidades del país”. Por su parte la auditora Interna de la Nación, María del Carmen Rúa, anunció que buscará que el Estado sea “más eficaz y mejore el control del gasto”.

Foto de Presidencia.

Astori asistió este martes a la celebración de los 100 años de la creación de la Auditoría Interna de la Nación.

En ese marco, el secretario de Estado expresó que en cuanto al control de las instituciones, en la nueva administración “será fundamental asumir con solvencia, conciencia y responsabilidad profesional  la calidad del gasto público, para tener así una fiscalidad transparente y coherente con las necesidades del país”.

Astori añadió que “la institución deberá darle prioridad al control en el sector privado, como las sociedades anónimas, y exigir la presentación de balances a aquellos que tengan la obligación”.

Un Estado más eficaz

A su turno, la auditora Interna de la Nación, María del Carmen Rúa, expresó que la nueva administración “buscará que el Estado sea más eficaz en la prestación de servicios y mejore el control del gasto”.

La Auditoría Interna de la Nación es un órgano estatal de control de organismos públicos, sociedades anónimas y de cooperativas, desconcentrado del Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Economía y Finanzas, que actúa con autonomía técnica en el desempeño de sus cometidos.

Tiene como objetivos “apoyar a las organizaciones gubernamentales a realizar sus cometidos, y en la esfera privada lleva el control de la hacienda en sociedades anónimas y cooperativas”.

Su puesta en funcionamiento data del 10 de marzo de 1915, en el último período de gobierno del entonces presidente José Batlle y Ordoñez, el organismo se fue denominado como “Inspección General de Hacienda”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje