URUGUAY-ALEMANIA

Cámara de Comercio Uruguayo-Alemana destaca buen momento de las relaciones comerciales

La Cámara de Comercio e Industria Uruguayo-Alemana agradeció a las autoridades salientes por el “intenso y fructífero” trabajo conjunto, y aseguró que ven el futuro con “gran optimismo” en lo referente a las relaciones Uruguay-Alemania frente al advenimiento del nuevo gobierno nacional. Asimismo, anunció la pronta visita del presidente alemán, Joachim Gauck.

Riezler anunció la pronta visita del presidente alemán, Joachim Gauck.

A través de una carta, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria Uruguayo-Alemana,  Paul Riezler, expresó que las relaciones entre ambos países “están pasando por su mejor momento histórico.

“Hemos trabajado incansablemente para colocar a Alemania como el primer socio de Uruguay dentro de la Comunidad Económica Europea construyendo puentes por donde circulan no solo mercancías y capitales, sino personas y con ellas cultura, ‘know how’ y conocimiento”, indica Riezler.

La Cámara tiene el objetivo de fomentar negocios e intercambio de todo orden desde Alemania hacia Uruguay, y también trabaja para “lograr que productos uruguayos, cultura, conocimiento, vayan a Alemania, generando un aporte al trabajo, mano de obra y conocimiento nacional”.

El período de gobierno que termina comenzó con una visita de la Cámara junto al Presidente Mujica y ministros, además de una delegación empresarial, a Hamburgo y Berlín donde el mandatario uruguayo fue recibido por las más altas autoridades alemanas y donde se plasmaron planes y proyectos nuevos. Alemania insistió en el aporte tecnológico, ‘know how’ y conocimiento para ayudar a dar un salto cualitativo.

En forma paralela “se abrieron mercados para los productos nacionales, tanto nuevo productos como nuevos mercados o volúmenes en mercados existentes.

“Durante 5 años apoyamos a las autoridades y empresarios en ferias y delegaciones siendo ministros, directores, gerentes entre otras autoridades gubernamentales que visitaron a Alemania a nutrirse de conocimientos y a empujar productos uruguayos”, indicó el presidente de la Cámara.

En ese marco, y a modo de ejemplo, destacó la “importante participación de tecnología alemana en el cambio de matriz energética, en temas logísticos, de aplicaciones industriales, en apoyo a innovación y desarrollo en centros de investigación agrícola, formación dual”.

En supermercados alemanes

Asimismo, la Cámara de Comercio e Industria Uruguayo-Alemana destacó que “en las góndolas de los supermercados alemanes pueden encontrarse productos uruguayos como “yerba, dulce de leche y vinos, además de los tradicionales como carne, soja, o que los asientos de los coches considerados entre los mejores del mundo, producidos en Alemania, tengan cuero uruguayo en sus asientos”.

Entre ambos países existen acuerdos bilaterales, como por ejemplo el de Protección de Inversiones, Convenio de doble imposición, Bilateral en materia de Seguridad Social, de Intercambio e Incentivo Cultural, Convenio Marco para trabajos de Desarrollo conjunto.

“Podemos afirmar: el excelente posicionamiento comercial entre ambos países y el gran vínculo humano, o sea gran plataforma para lanzarnos a mucho más intercambio”, afirma la Cámara.

Por ello plantea “redoblar la apuesta frente al advenimiento de un nuevo gobierno. Dicha apuesta comienza con la visita en marzo del presidente alemán al Uruguay cuando se conversará sobre múltiples temas bilaterales, se firmarán más convenios de coparticipación, como ser con el Banco República o con UTEC.

También se plantea que Alemania y Uruguay avancen en un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje