EN CRECIMIENTO

Mujica asegura que Uruguay crecerá cerca de un 3% en una región que no tendrá crecimiento alguno

El presidente de la República, José Mujica, aseguró que en los dos próximos años Uruguay crecerá en el entorno de un 3% la cual será una “cifra maravillosa para lo que se pronostica en la región: cero para Argentina y nada para Brasil”.

Mujica asegura que 3%  será una “cifra maravillosa para lo que se pronostica en la región: cero para Argentina y nada para Brasil”.

Mujica se refirió al crecimiento económico de la región para los próximos años y también hizo mención a la integración regional y a algunos de los temas controversiales como la aprobación de la Ley de legalización de la marihuana y el refugio que dio Uruguay a los ex presos de la cárcel de Guantánamo.

En entrevista con la agencia de noticias Reuters, Mujica vaticinó que Uruguay crecerá en el entorno del 3% en los próximos dos años. “Será una cifra maravillosa para lo que se pronostica en la región: cero para Argentina y nada para Brasil”.

El mandatario también indicó que el déficit fiscal del 2014, que equivale a un 3,5% del Producto Bruto Interno (PBI), “se sobrelleva con la liquidez con la que cuenta el país gracias a la reciente emisión de deuda externa y los cerca de 4.000 millones de dólares disponibles en líneas de crédito internacionales”.

Mujica había expresado tiempo atrás que dicho déficit se explica entre otras cosas por “una cuantiosa cantidad de inversiones y también de gastos”.

Por otro lado, el jefe de Estado manifestó a la agencia Reuters que es necesario mejorar la recaudación “bajar la informalidad laboral, y no incrementar los impuestos a la clase media, porque se llegó a lo que se puede soportar, pero no hay que abusar”.

En otro orden, se refrió a que la integración regional  “se logró en términos políticos, pero no en los económicos”.

“Argentina no puede tratar al barrio como trata al resto del mundo tienen todo el derecho a priorizar su visión interna, aunque debería contemplar al Mercosur”, sentenció.

Días pasados Mujica cuestionó el rol de la República Argentina en la integración regional, dijo que cada vez que le va bien se olvida de la integración, la cual precisa un liderazgo que hoy “se llama” Brasil, pero Argentina “no acompaña un carajo”.

De inmediato, desde la vecina orilla, el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, respondió que son “injustas” las afirmaciones de Mujica, y que Argentina debe tener el reconocimiento de Uruguay.

Guantánamo y marihuana

Sobre la llegada a Uruguay de los ex reclusos de Guantánamo, lamentó que fueran convertidos “casi en vegetales”.

“Esta es gente que está destruida. Los agarraron en una etapa joven de la vida y los mataron teniéndolos aislados. Les falta el fuego interior, el afán de luchar por la vida, los han transformado medio que en vegetales”, dijo.

Sobre la Ley de regulación del mercado de la marihuana Mujica expresó que para su implementación se deberá sortear “el obstáculo de que la marihuana llegue a un consumidor a un precio aceptable y que sea de buena calidad, porque los productores van a tratar de tirar para el lado de ganar más plata, como cualquier negocio”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje