PERSPECTIVAS ECONÓMICAS

“Expectativas para 2015 son más optimistas” asegura Cámara de Comercio y Servicios

A mes y medio todavía para que el Banco Central presente los resultados de la economía en el último cuatrimestre de 2014 y el acumulado de todo el año pasado, la Cámara de Comercio y Servicios anticipa que “las expectativas para el año cerrado y para el 2015 son más optimistas que las correspondientes a los trimestres anteriores”.

En un informe del Departamento de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio y Servicios, se estima que los datos finales del BCU para el año pasado situaron el crecimiento anual en el orden del 3,4%, lo que coincide con el dato adelantado por la Comisión Económica para America Latina y el Caribe (CEPAL). Para el cálculo se ha tomado en cuenta el crecimiento del PBI en un 3,7% del tercer trimestre de 2014 y la proyección de CEPAL que situó el guarismo anual en el 3,5%.

El consumo privado se mantiene como el principal impulsor de la actividad económica que en los tres primeros trimestres del año anterior, creció 4,5%. Sin embargo la situación decreció en materia de bienes no perecederos, debido al mayor costo de los bienes importados. Bienes duraderos, maquinarias, vehículos, construcción y herramientas, han tenido una tendencia negativa, en esa línea, pero las ventas no se vieron tan afectadas como era de prever. Tampoco el contexto regional recesivo castigó sobremanera la situación general del mercado.

“Los resultados en términos de ventas han estado en general por encima de las expectativas de los empresarios, que esperaban afrontar mayores dificultades ante un contexto regional que continuó mostrando signos de deterioro”, asegura el informe.

Resultados “por encima de lo esperado”

El empresariado del sector en general reconoce que “los resultados han estado por encima de lo esperado por los empresarios”, pese a que la desaceleración de los últimos tres años se mantiene.

“Si se analiza el año en su conjunto, el segundo semestre mostró cierta recuperación, luego de unos primeros seis meses signados por la desaceleración de la actividad del sector”, apunta el documento.

La expansión no alcanzó a reponer algunos rubros: calzado cayó 3,7%, pero en el otro extremo de la lista, las agencias de viaje fueron las que mejores resultados tuvieron con un ascenso en las ventas del 9,5% en términos reales.

El texto detalla además que no se verificaron “impactos fuertes sobre los niveles de salarios y empleos” en nuestro país.

Ahora la preocupación mayor radica en el comportamiento del contexto regional, ya que aún cuando se espera un crecimiento comercial de hasta el 2%, “el contexto externo”, será definitorio.

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