RECAUDACIÓN

El sector agropecuario recaudó 316 millones de dólares en 2014 debido a una disminución de la presión fiscal

El sector agropecuario uruguayo recaudó 316 millones de dólares en el correr de 2014, una cifra levemente inferior a la de 2013, lo cual se explica por un cambio en los impuestos y una disminución en la presión fiscal que pasó de 10 a 7 %.

El sector agropecuario recaudó 316 millones de dólares en 2014

El subdirector de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (OPYPA), Adrián Tambler, realizó la presentación del seguimiento y la composición de la recaudación de impuestos en el sector, para el año 2014.

En ese marco, aseguró que el sector agropecuario uruguayo recaudó “316 millones de dólares, cifra menor a lo generado en 2013 cuando se recaudaron 317 millones de dólares”.
Tumbler dijo la “mínima reducción” fue producto de los “cambios significativos en la composición de los impuestos”.

Menor recaudación

El jerarca de la OPYPA explicó que entre las principales modificaciones se produjo en la estimación del Impuesto al Patrimonio “del que se esperaba recaudar en el entorno de los 60 a 70 millones de dólares”.

Agregó que el ingreso de dicho tributo “fue menor a lo que se esperaba debido a que las empresas no abonaron la totalidad del impuesto en el año civil, que corresponde a los meses de enero a diciembre, por lo que no se pudo realizar el seguimiento adecuado”.

“Asimismo todos aquellos tributos que se manejan en pesos uruguayos y están ajustados por el Índice de Precios al Consumo tuvieron una reducción en 2014 respecto al 2013 porque el dólar aumentó más que ese indicador, lo que determinó que los impuestos y los mínimos en dólares hayan sido menores”, argumentó Tumbler.

Mientras que los impuestos a las Rentas Agropecuarias (IRA) y a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE) “han disminuido en el entorno del 10%, frente a lo recaudado en 2013”, dijo el jerarca según declaraciones publicadas por Presidencia de la República.

Tumbler también manifestó que otro de los aspectos que influyó en la disminución de la recaudación del sector agropecuario para el 2014, “fue la devolución de impuestos indirectos y una caída en la presión fiscal”.

“No obstante debido a las modificaciones ejecutadas por el Banco Central en 2013 en los valores del Producto Bruto Interno (PBI) para el agro, se produjo una reducción de la presión fiscal que en la actualidad se situó en el entorno del 7%”, aseguró el jerarca.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje