COMUNICADO

PIT CNT criticó aumentos en tarifas públicas

Peñarol aceptó la propuesta del club portugués y finalmente el jugador aurinegro firmará contrato en las próximas horas.

De acuerdo al comunicado emitido por la central sindical el concepto de “previsión fiscal” no justifica la medida.

Los últimos aumentos de las tarifas de UTE y la “exigua” disminución en el precio de los combustibles, según se ha entendido por parte de los partidos de la oposición, continúa generando polémica. Ahora el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT criticó mediante un comunicado lo que consideró aumentos desproporcionados y que contradicen la premisa oficial en cuanto a que las cuentas “están en orden”. En este sentido la central de trabajadores afirmó su “sorpresa y preocupación por el aumento de las tarifas de los servicios, en guarismos muy  superiores a los manejados por las propias empresas públicas”.

En las últimas semanas fue criticada la suba de 6,9% de la tarifa de UTE, que fue mayor a la prevista por el directorio del organismo. También hubo polémica por el precio del combustible, ya que ANCAP bajó la tarifa mientras el barril de petróleo se desplomó en los últimos meses.

De acuerdo al comunicado emitido por la central sindical el concepto de “previsión fiscal” no justifica la medida. “Esta vía de ajuste, su mayor porcentaje, como siempre recae sobre las espaldas del pueblo trabajador impactando directamente en su bolsillo y generando importantes desajustes (por el contrario al ajuste necesario del gobierno) en las economías familiares”, insiste la central en su comunicado.

Finalmente proponen que en vez de aumentar las tarifas públicas se apliquen más impuestos a los “capitales suntuosos”.

Por debajo de la inflación

El presidente de la República, José Mujica, reconoció en su momento que «es cierto que de acuerdo a los criterios de UTE la electricidad podría haber aumentado 2 o 3 puntos menos; este era el análisis que hacía UTE; pero recordemos que de todas maneras el aumento asignado está por debajo de la inflación».

El vicepresidente Danilo Astori se limitó a decir, en relación al aumento de UTE, que «las tarifas que se han fijado significan una disminución real porque han evolucionado por debajo de la inflación». «Han tenido en cuenta la situación financiera de la empresa, han tenido en cuenta el equilibrio que siempre hay que buscar entre la evolución del tipo de cambio, la competitividad y el combate a las presiones inflacionarias, y por eso estoy totalmente de acuerdo con la decisión que se tomó», dijo Astori. El vicepresidente y futuro ministro de Economía no hizo ninguna mención a que el aumento apuntase a mejorar las cuentas públicas como sí admitió el presidente.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje