REMUNERACIONES

Gobierno aumentó remuneraciones a empleados estatales

Las remuneraciones de los funcionarios públicos comprendidos en los Incisos 02 al 19, 25 al 27, 29 y 31 del Presupuesto Nacional se ajustarán en 8,26 %, con vigencia retroactiva al 1 de enero.

 COFE reclamará un sueldo mínimo de ingreso al estado de 10 BPC; es decir de $30.520.

Esto es posible tras un decreto firmado por el Presidente de la República, José Mujica, y la totalidad de su gabinete ministerial. También se fijó en 3.052 pesos el valor de la Base de Prestaciones y Contribuciones (BPC).

El texto legal indica que el ajuste se debe realizar tomando en consideración la meta de inflación fijada por el Comité de Coordinación Macroeconómica o tomando en consideración el centro del rango meta y las disponibilidades del Tesoro Nacional.

A su vez señala que el propósito del aumento es mantener el poder adquisitivo del trabajador público uruguayo.  

También manifiesta que el porcentaje de ajuste previsto de 8,26 % se aplicará sobre las remuneraciones percibidas con cargo a créditos correspondientes a Rentas Generales, Recursos con Afectación Especial y otras financiaciones dispuestas por leyes especiales, vigentes al 31 de diciembre de 2014.

A través de otro decreto, firmado el 15 de este mes por el Presidente José Mujica y los ministros Mario Bergara, de Economía y Finanzas, y José Bayardi, de Trabajo y Seguridad Social, se fijó el valor de la Base de Prestaciones y Contribuciones (BPC) en 3.052 pesos a partir del 1.° de enero de 2015.

Desde el 1.° de enero de 2014 el valor fijado estaba en 2.819 pesos.

Postura de COFE

Desde la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), el dirigente Pablo Cabrera, señaló que el gobierno se ha caracterizado por aplicar correctivos que afectan el poder adquisitivo de los salarios.

Al definirse el aumento salarial, se define también en enero el aumento de tarifas públicas, con lo cual, según Cabrera, se diluye el aumento. Sumado a ello, el dirigente puntualizó que se trata de un nueva ajuste sin recuperación salarial.

En consecuencia, en el año de inicio de una nueva administración de gobierno, cuando se definirá el presupuesto quinquenal, COFE reclamará un sueldo mínimo de ingreso al estado de 10 BPC; es decir de $30.520.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje