PATENTES

Más de 1.634 millones de pesos recaudados por patente de rodados

De acuerdo a los últimos datos aportados por el Sistema Único de Patentes (Sucive) se recaudaron más de 1.634 millones de pesos por concepto del pago de patente de rodados. La cifra corresponde a lo abonado por 343.359 contribuyentes, 213.000 de ellos abonaron al contado. El asesor de la OPP Enrique Cabrera afirmó que “la patente única transparentó la recaudación del tributo y mejoró la base sobre el cual se calcula el mismo”. Cabrera recordó que el 20 de este mes vence el plazo para la primera cuota o el total del año.

“Siete de cada 10 vehículos, matriculados de 2011 hacía atrás, gozaron de una rebaja de la matricula”.

Estos números, acompasado con el cambio cultural de la población, demuestran que ahora se opta cada vez más por el pago contado. Según el entrevistado, es “una consolidación del sistema”. 

También ponderó la mayor cantidad de locales de cobranzas existentes en la actualidad, unos 1.500, lo cual representa “la forma de pago más abierta que tenemos en el país” y que desde el punto de vista tecnológico “no han existido grandes inconvenientes ni incidentes”.

A modo de ejemplo, el jerarca de la OPP resaltó que la página web del sistema ha tenido más de dos millones de consultas desde el lunes 7 y que algunas de ellas fueron desde el exterior del país.

Cabrera recordó que el vencimiento de la primera cuota se producirá el 20 de este mes y exhortó a que la población a que no deje para el último día para hacer el pago. 

“No está pensado modificar el cierre de fecha de cobro”, afirmó y sostuvo que la segunda cuota comenzará a cobrarse desde el 20 de marzo.

Agregó que las 19 intendencias comenzaron a percibir sus ingresos a las 48 o 72 horas del momento del pago.

Determinación y valor

“La determinación de los valores de cada matricula es una decisión del Congreso de Intendentes, que se toma los 30 de noviembre, siendo el Sucive solo es un agente de cobranza”, explicó Cabrera en la entrevista con la Secretaría de Comunicación.

La forma en que se dictamina el valor de cada patente está relacionada con el precio de mercado del vehículo correspondiente, al cual se accede por los despachos de la Dirección Nacional de Aduanas.

“Para los automóviles que se ingresan en el año de vigencia de la patente es 4,5 % del valor. Para aquellos que son de 2012 a 2014 es 4 % del valor del mercado, mientras que los ingresados en 2011 hacia atrás fue el Congreso de Intendentes quien pautó sus valores en situación de franjas, según el tributo que se cobraba en su momento”.

“Siete de cada 10 vehículos, matriculados de 2011 hacía atrás, gozaron de una rebaja de la matricula”, acotó.

Cabrera detalló que el pasaje a un sistema único implicó que en la totalidad el país se pasara de cobrar 122 tazas diferentes a tan solo cuatro: libreta de propiedad, libreta de conducir, placa identificatoria («chapa») y certificados de deuda.

“Contar con una patente única transparentó la recaudación del tributo y también posibilita mejorar la base sobre el cual se calcula el mismo e iguala las alícuotas que se aplican”, certificó Cabrera.

Añadió que aumentaron las posibilidades de reclamos por parte de los contribuyentes, incorporó mejoras tanto sobre el pago de multas como consultas en línea y se logró una mayor homogeneidad sobre los términos de refinanciación.

“El sistema de pago ha mejorado sustancialmente y las intendencias departamentales han recaudado más dinero”, sostuvo el asesor de OPP.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje