COPOM

Uruguay continuará con tasas de actividad por encima del promedio regional

El Comité de Política Monetaria (COPOM) asegura que la economía uruguaya presentará tasas de actividad que “siguen estando por encima de las del promedio de la región”, a pesar de que del crecimiento modesto regional.

Uruguay continuará con tasas de actividad por encima del promedio regional

El Comité de Coordinación Macroeconómica se reunió este martes y resolvió mantener el “rango objetivo” para la inflación de entre 3% – 7% en el horizonte de política, a la vez que analizó tanto el contexto macroeconómico global como el doméstico.

Por su parte, en la reunión del Comité de Política Monetaria (COPOM), al analizar los riesgos provenientes de la situación internacional, hubo consenso en que la región tendrá un “crecimiento modesto”.

Las perspectivas lucen “más auspiciosas” para Estados Unidos, pero ni para Europa ni para Japón se prevé una dinamización de sus economías, mientras que se espera que China consolide una tendencia de cierta “desaceleración”.

Tal contexto, así como la baja tasa de inflación de Estados Unidos, “le saca presión” a la Reserva Federal para ajustar su política monetaria en el corto plazo.

Inflación en el centro de las preocupaciones

En ese marco, la economía uruguaya presenta “tasas de actividad que siguen estando por encima de las del promedio de la región y que tienden a converger al producto potencial”.

Tanto la inflación efectiva como las expectativas de los agentes, si bien ambas han experimentado un descenso, “se mantienen por encima del rango objetivo”, por lo que la inflación “continúa en el centro de las preocupaciones de la política económica”.

“De acuerdo a los datos disponibles a la fecha, el agregado definido como referencia de la política monetaria (suma de la emisión de dinero en poder del público, los depósitos a la vista y las cajas de ahorro del público en el sistema bancario) habría crecido en el orden del 7,2% interanual en promedio en el trimestre octubre-diciembre, ratificándose así el carácter contractivo de la política monetaria adoptada”, se asegura en el comunicado del Comité de Política Monetaria que difundió el Banco Central del Uruguay.

Dicha tasa ha estado por debajo de la referencia indicativa, debido a una serie de cambios ocurridos en la demanda de dinero que han determinado un crecimiento de ésta por debajo de lo esperado.

En tal sentido, la vigencia de la Ley de Inclusión Financiera “ha provocado modificaciones en la conducta del público, con un notorio incremento en el uso de tarjetas de débito y crédito en detrimento del circulante”.

Por todo ello, el COPOM decidió “ratificar la instancia contractiva de la política monetaria” y fijó para el trimestre enero-marzo “un rango de referencia indicativo de crecimiento promedio trimestral de 7-9% interanual”.

La referencia implica “continuar en una trayectoria convergente con la meta de inflación y el crecimiento del producto potencial en el mediano plazo”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje