SEGURIDAD SOCIAL

Organización Internacional del Trabajo destaca a Uruguay como pionero en seguridad social en las Américas

El especialista de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Helmut Schwarzer, resaltó que Uruguay es uno de los países pioneros en materia de seguridad social en las Américas.

Uruguay es uno de los países pioneros en materia de seguridad social en las Américas.

Schwarzer participó este jueves en el acto conmemorativo del 22° aniversario de la creación de los puestos de directores representantes de los trabajadores, empresarios y  jubilados, en el directorio del Banco de Previsión Social (BPS).

El experto se refirió al rol del diálogo social en Uruguay. “La experiencia del diálogo social se encuentra en el centro del modelo y de la praxis de la seguridad social de Uruguay, que es uno de los países pioneros en Américas”.

Resaltó el modelo del BPS, con un director social para cada sector (empleadores, trabajadores, jubilados), el cual es el más avanzado en América Latina y el Caribe,  y a la vez, “permite una efectiva participación, una elevada transparencia de la toma de decisiones y evaluación del desempeño de los programas a los constituyentes”.

El experto también destacó el diálogo el cual ha permitido “negociar cambios importantes al largo de la última década”.

Protección social

Por otro lado, dijo que la política de protección social en Uruguay “se ha desarrollado de forma positiva en los últimos diez años.

“La incidencia de la pobreza medida a través del ingreso, continúa mostrando una tendencia descendente que la llevó de 39,9 % a 11,5 % de las personas en todo el país en el período 2004-2013”, resaltó el experto de la OIT.

También destacó que en América Latina y el Caribe “solo 12 países tienen programas contributivos de asignaciones familiares, y 18 tienen programas de transferencias de ingreso condicionadas al régimen contributivo”.

“En cambio, en Uruguay, hay asignaciones familiares contributivas y no-contributivas en la misma institución: requieren que niños y jóvenes hasta los 18 años frecuenten escuela Primaria, Secundaria o superior, brindando asistencia médica y otros servicios sociales”, resaltó.

En otro orden, destacó que Uruguay presenta cerca de 96% de los adultos mayores que reciben una prestación, además de otros servicios sociales.

Alrededor del 74% reciben pensiones contributivas, 16% pensiones de viudez, 8% pensiones no-contributivas.

En cuanto al desempleo urbano, dijo que Uruguay “cayó del 16,9% en 2003 al 6,9% en 2013, reducción proporcionalmente más fuerte que el promedio de América Latina, donde disminuyó 4,6% en ese periodo”.

Schwarzer dijo que “la participación urbanas en el trabajo, en Uruguay aumentan del 58.1% en 2003 al 63.4% en 2013. Respecto a las tasas de ocupación urbanas subieron del 48.3% en 2003 al 59% en 2013”.

También resaltó los avances en el área de trabajadores domésticos en el que 54% en 2012 tenían contribución a sistema de pensiones, frente a 33,4% en 2001. En América Latina y el Caribe la cobertura de trabajadores domésticos fue de 31.9% en 2012.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje