FONASA

Desde el lunes 117.725 contribuyentes al FONASA recibirán 1.930 millones de pesos por aportes realizados en 2013

El Banco de Previsión Social (BPS) devolverá a partir del próximo lunes a 117.725 contribuyentes al Fondo Nacional de Salud (FONASA), 1.930 millones de pesos por aportes realizados durante 2013.

El BPS  devolverá a partir del próximo lunes a 117.725 contribuyentes al Fondo Nacional de Salud (FONASA),  1.930 millones de pesos por aportes realizados durante 2013.

A partir del 22 de setiembre estará disponible la devolución del FONASA correspondiente al año 2013.

El resultado surge de comparar al 31 de diciembre, “los aportes personales realizados en el año al FONASA por los meses que la persona fue beneficiario, con la suma del Costo Promedio Equivalente (CPE) mensual por el generante y a quienes atribuye amparo (menores o mayores con discapacidad y cónyuge o concubino) incrementado en un 25%”, explicó el BPS en un comunicado.

Pueden tener devolución los trabajadores dependientes, los titulares de empresas unipersonales y servicios personales, los jubilados y pensionistas con aporte y beneficio FONASA.

Se trata del tercer año que se procede la devolución de los aportes excedentarios. En 2012 las personas a las que se les devolvieron contribuciones fueron 85.270, mientras que en 2014  (correspondiente al ejercicio anterior) los beneficiarios son 117.725.

“En el año 2012 había para devolver 1.094 millones de pesos, mientras que en la actualidad se devolverán 1.930 millones de pesos”, comparó el presidente del Banco de Previsión Social, Ernesto Murro, en conversación con LARED21.

Murro remarcó que las cifras demuestran “cómo aumentan los beneficiarios, porque con la primera devolución cotizaban al FONASA 1.195.628 personas, y en ese momento los beneficiarios eran 1.827.881. La diferencia de más de 600 mil personas lo fue por los hijos de los cotizantes nuevos”.

Mientras que en 2013 “se registran 1.745.344 cotizantes al FONASA y los beneficiarios son 2.250.362, o sea que también se ven aumentos importantes de beneficiarios del FONASA, porque están incluidos hijos y conyugues que no son trabajadores”, explicó el jerarca del organismo previsional.

Lo positivo es que “ha aumentado la cantidad de beneficiarios a la previsión, unos 30 mil más, y ello se produce porque hay nuevos cotizantes a la seguridad social, y los salarios de los trabajadores son mejores. Razón por la cual aumentó la cantidad de personas que tienen el beneficio de la devolución”.

Otra de las razones por la cual ha aumentado la formalidad en el Uruguay es porque los trabajadores para tener derechos a la salud, deben estar afiliados a la seguridad social, y los familiares de los trabajadores acceden al beneficio de salud porque el padre o la madre tienen un trabajo formal.

Agregó que la restitución promedio será de “17 mil pesos por persona”, aunque también hay 8 personas que cobrarán más de 1 millón de pesos. Aunque prefirió no referirse a qué rubros de la actividad se dedican tales beneficiarios.

Sin embargo, remarcó que la gran mayoría de los contribuyentes que tienen devoluciones “están entre los 5 y 30 mil pesos”.

El sistema funciona de la siguiente manera: “Quienes reciben la devolución son los trabajadores o jubilados y pensionistas de altos ingresos porque un trabajador que gana 10 mil pesos por mes y tiene dos hijos aporta el 6% para el FONASA, y el 6% de esos 10 mil pesos son 600 pesos, y el trabajador puede estar recibiendo tres cuotas mutuales, la de él y sus dos hijos”.

“Los trabajadores de menores ingresos reciben la solidaridad en forma mensual de quienes tienen altos ingresos, que ayudan en forma solidaria al financiamiento del sistema de salud”, resaltó Murro.

Para realizar el cálculo de devolución se toman en cuenta “todos los aportes del año 2013 del beneficiarios, se descuenta el gasto familiar en salud, no solo lo que gastó en él mismo sino en su familia, según la cantidad de integrantes que tiene a su cargo, y  a ello se le agrega un 25% de aportes al Fondo Solidario, y se le devuelve la diferencia”.

La devolución comenzará este lunes con los dígitos 0 y 1, así dos dígitos por día hasta el viernes, tomando como referencia el dígito después del guión de la cédula.

También podrán cobrar quienes no lo hayan hecho años anteriores

El cobro puede hacerse efectivo a través de su cuenta bancaria o presentándose con documento de identidad en: Abitab, Red Pagos, Anda, Interdatos, Supermercados El Dorado o Tesorería BPS (Colonia 1851 PB).

Murro también destacó como aspecto novedoso que el BPS recibió 380 mil consultas a través de su página web, y hay 70 mil de los beneficiarios que tienen respuestas al detalle de cuánto cobrarán y cómo se realizó el cálculo. Además, los funcionarios del organismo atendieron 35 mil llamadas telefónicas. “Estamos muy satisfechos de cómo ha trabajado el personal del BPS”.

Únicos en la región

Por otro lado, Murro destacó que Uruguay es único en la región en tener un sistema integral de Salud para toda la población, como se terminará de realizar en 2016, el cual se financia a través del aporte que cada uno realiza de acuerdo a sus ingresos, y recibe una pensión según sus necesidades,

“Hay un sistema de salud diferente en Argentina a través de sindicatos en las Obras Sociales, y el sistema de salud de Brasil es universal – publico, financiado con impuestos”, comparó el jerarca.

Murro destacó que la originalidad de Uruguay está en establecer un sistema de salud asociado a la seguridad social.

Para saber si tienes algo para cobrar en BPS CLICK AQUÍ

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje