Ventas

Exportaciones caen 18,3% en agosto, pero acumulan suba de 3,13% en 8 meses

Las exportaciones de bienes uruguayos fueron por 741.5 millones de dólares en agosto, lo que representa una caída de 18,3% con respecto al mismo mes de 2013, sin embargo acumularon un aumento de 3,13% en los primeros 8 meses del año.

Las exportaciones de bienes uruguayos fueron por 741.5 millones de dólares en agosto, lo que representa una caída de 18,3% con respecto al mismo mes de 2013.

La Unión de Exportadores del Uruguay presentó este lunes su informe sobre las exportaciones de bienes, según los datos relevados en base a Documentos Únicos de Aduanas.

En el informe se expresa que las solicitudes de exportación de bienes alcanzaron los 741,5 millones en el de dólares en agosto, lo que significó una caída de 18,32% con respecto al mismo mes del año pasado.

Sin embargo, debido al aumento registrado en las solicitudes de meses anteriores, en el período enero-agosto el monto exportado fue de 6.682,5 millones de dólares que superaron en 3,13% lo vendido en igual lapso de 2013”.

Las exportaciones por destino en enero-agosto, indican que China se mantuvo en el primer lugar del ranking de los principales países de destino de exportaciones de bienes en el período enero-agosto.

Las ventas hacia China sumaron 1.164,3 millones de dólares, aumentaron 7,79% y  representaron el 17,42% del total. Uruguay vende a China soja, carne, lana y animales vivos entre otros bienes.

En segundo lugar se situó Brasil, que sigue en caída, esta vez de 4,88% frente a igual período del año pasado. A Brasil se vende principalmente malta, trigo, plásticos, vehículos y lácteos.

En tercer puesto se ubicó la zona franca de Nueva Palmira pese a la baja de 4,54% en el período.

En los primeros ocho meses del año, los incrementos más pronunciados entre los principales 20 destinos de exportación de bienes fueron la zona franca de Punta Pereira (Montes del Plata, 931,26%) por el ingreso de madera para la planta de celulosa que ya está en funcionamiento; Irak (187,09%), por las ventas de arroz; y México (99,27%) por las ventas de arroz, cueros y madera.

En tanto, las mayores bajas entre los primeros 20 destinos se dieron hacia Chile (-23,72%), por menores ventas de carne; y a Italia (-19,58%), por menores ventas de carne y pescado.

Asimismo, la Unión de Exportadores expresa que las exportaciones por destino en agosto registraron una fuerte caída de las ventas a China (58,3%), principalmente por menores exportaciones de soja (59%), lo que determinó que Brasil quedara en el primer lugar del ranking pese a la caída de 21,41% y que China se ubicara en tercer puesto.

Mientras que los mayores aumentos en el ranking de los primeros 20 se dieron a Irak, destino que se multiplicó por 273 en el mes por las exportaciones de arroz; la zona franca de Punta Pereira, que registró un aumento de 821,38% por el ingreso de madera para Montes del Plata; y Rusia que creció 52,97% por las ventas de carne, lácteos y cítricos.

Exportaciones por productos

Las exportaciones por producto en enero-agosto, la soja se mantuvo en el primer lugar del ranking de bienes, según la medición en dólares, pese a la caída de 8,84% frente a igual período del año pasado que responde tanto a una baja de precios como a menor volumen exportado.

La carne se ubicó en el segundo lugar tras un ascenso de 8,53% y los cereales se situaron en tercer lugar tras un alza de 25,32%.

Los mayores aumentos del período, entre los principales 20 productos de exportación fueron animales vivos (326,26%) a China entre otros países; cereales (25,32%) por las ventas a Irak; y pescados (22,78%), que se destinaron mayormente a Holanda, Rusia, Reino Unido y EEUU.

En tanto, las principales bajas se dieron en oro, ágatas y amatistas (25,95%) por menores ventas a Suiza y en caucho y manufacturas (9,32%) por menores ventas a Brasil y Argentina.

Las exportaciones por producto en agosto indican que la carne volvió al primer lugar del ranking de los primeros 20 rubros de exportación luego de un aumento de 8,14%. Esto se debió no sólo al aumento de la carne sino a la caída de la soja, que en el mes bajó 59,10%. En tercer lugar los cereales bajaron 7,51%.

Los mayores incrementos se dieron en animales vivos, rubro en el que se multiplicaron las ventas por 19 respecto a igual mes del año pasado principalmente a China; y en madera y carbón (50,13%) principalmente por el ingreso de madera a la zona franca de Punta Pereira para la producción de Montes del Plata y para la zona franca de Fray Bentos para UPM.

Las mayores bajas se dieron en soja (-59,1%) destinadas a China y zona franca de Nueva Palmira y en lácteos (-54,6%) por menores ventas a Brasil, Venezuela y China.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje