Legado

Mujica asegura que el próximo gobierno dispondrá de entre US$ 2.000 y 4.000 millones para invertir en infraestructura

El presidente José Mujica, aseguró que el próximo gobierno podrá disponer de entre 2.000 y 4.000 millones de dólares para invertir en infraestructura -logística, caminera, vías férreas y puertos-, sin por ello hacer peligrar la estabilidad del país, porque el cronograma de pagos de deuda es muy manejable, y el nivel de activos de reservas es de 18.210 millones de dólares, según cifras del Banco Central.

El gobierno que vengapodrá disponer de ese dinero para «invertir en infraestructura, logística, caminera, vías férreas y puertos”.

Mujica dedicó su audición semanal en radio Uruguay para realizar un repaso de los logros de su gobierno, en materia económica y social. También se refirió a los márgenes de acción con los que contará la próxima administración.  

En tal sentido, comentó que si bien es cierto que la coyuntura internacional está un poco deprimida, lo sustantivo es que “la solidez económica del país garantiza cosas que son muy importantes para los tiempos que vienen”.

“El gobierno que venga, cualquiera sea la decisión de la gente, podrá disponer de entre 2.000 y 4.000 millones de dólares para invertir en infraestructura, logística, caminera, vías férreas y puertos”, vaticinó.

Aseguró que utilizar dicha masa de recursos “no hará peligrar la estabilidad del país, porque el cronograma de pagos de deuda es muy manejable”.

Además -afirmó Mujica- el país cuenta con un nivel de activos de reservas “muy importante, que se ubica en los 18.210 millones de dólares, según cifras del Banco Central”.

Remarcó que “ningún gobierno de Uruguay, desde la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), dispondrá de los recursos acumulados que tendrá la administración que asumirá el 1º de marzo de 2015”.

Por tal motivo, dijo que no cree en la “visión catastrófica” de economistas y políticos, y tampoco que ello solucione todos los problemas.

“Quiero decir es que esas posibilidades alejan las perspectivas de miseria que algunos pretenden pintar”, señaló.

Por ello, remarcó que el próximo gobierno tendrá una realidad “halagüeña como para poder sortear las probables dificultades que el mundo exterior imponga al país en materia de intercambio”.

El jefe de Estado resaltó que generar tales recursos fue posible porque su gobierno adoptó una política “previsora”, la cual priorizó “juntar reservas”.

“Si se quiere, se privó en mucho de gastar, pero para asegurarle la estabilidad y capacidad de acción al país”, remarcó.

Logros y avances

Mujica aseguró que “lo importante de los avances económicos no son las estadísticas, sino cómo vive la gente”.

Resaltó que el gobierno “ha revertido la pobreza en la medida que casi 700.000 uruguayos salieron de esa situación, pero los efectos degradantes de tantos años de penurias que provocó el estancamiento económico y la política de concentración de riqueza, está hoy en forma de gente joven en las cárceles”.

“Se considera que tener políticas sociales a favor de los más relegados es una especie de favorecer el pobrismo o de premiar a los haraganes, sin ver en profundidad que una sociedad para poder convivir necesita de la inclusión social, donde las desigualdades no sean tan ofensiva”, comentó el máximo mandatario.

Recordó que hasta 2006, cada dos niños o adolescentes, uno era pobre y hoy, globalmente en todo el país, cada cinco niños, uno es pobre”.

“Esos cambios no los propició el Espíritu Santo. Son consecuencias de una relativa bonanza económica y de un aumento real de los ingresos per cápita de los uruguayos. Porque, si tomamos 2006 a 2013, en valores reales, los ingresos de la población subieron 47% por encima de la inflación”, puntualizó.

Dijo que el primer instrumento de distribución de una sociedad es el salario. En ese sentido, se refirió al incremento de cotizantes al Banco de Previsión Social.

“Hay 330.000 personas más trabajando de las que había en 2006, pero además en estos años tenemos la tasa de desempleo más baja de la historia del país”, afirmó.

Esto no quiere decir que “no haya crecido también el nivel de ingreso de los ricos, pero aumentó mucho más la condición de los más débiles”, puntualizó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje