Tarjetas

Ley de Inclusión Financiera multiplica por 6 las transacciones electrónicas. Anuncian instalación de Ventanilla Única Social

El gobierno informó que con la aplicación de Ley de Inclusión Financiera se multiplicó por 6 la cantidad de de transacciones realizadas con tarjetas de crédito o débito, y anunció la instalación de la Ventanilla Única Social, donde podrán realizarse todos los trámites vinculados a la política social.

El gobierno exhorta a los comerciantes que adquieran a la brevedad los equipos para desarrollar cobro o pago por tarjeta de débito y crédito

Este lunes el Consejo de Ministros, que sesionó en la residencia de Suárez y Reyes, analizó la puesta en marcha de la Ley de Inclusión Financiera, la cual se aplica desde el pasado 1º de agosto.

La norma incluyó una reducción de cuatro puntos porcentuales del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para los pagos por sistema de débito, y de 2% para compras con este instrumento de crédito bancario.

El nuevo sistema promueve una menor circulación de dinero efectivo, con lo cual se agrega un elemento que apuesta por mayor seguridad ciudadana.

En ese marco, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker realizó un balance de la Ley. Dijo que la cantidad de transacciones comerciales por tarjeta de débito y de crédito se multiplicaron por 6, y los montos por 3,5 desde el 1º de agosto.

El gobierno exhorta a aquellos comerciantes que aún no adquirieron los equipos para desarrollar cobro o pago por tarjeta de débito y crédito, respectivamente “lo hagan a la brevedad”.

Ventanilla Única Social

Por otro lado, Olesker anunció la instalación de la “Ventanilla Única Social”, herramienta por la cual podrán realizarse todos los trámites vinculados a la política social, de manera presencial o automática, utilizando el Sistema de Monitoreo y Administración de Resolución de Trámites, de seguimiento de expedientes estatales.

La iniciativa procura “simplificar procedimientos y trámites del Estado”.

La Ventanilla Única Social será instalada en cuatro ciudades: en la sede del Centro MEC de Tomás Gomensoro, Artigas; en la oficina del MIDES de Rosario, Colonia; en el Centro de Atención Ciudadana de La Paloma, Durazno; y en la Seccional 25 del barrio Bella Italia, en Montevideo.

A través de esta Ventanilla Única podrán realizarse “todos los trámites vinculados a la política social, de manera presencial o automática, utilizando el Sistema de Monitoreo y Administración de Resolución de Trámites, de seguimiento de expedientes estatales.

Este sistema busca promover la accesibilidad social de las personas, por ello se eligieron lugares apartados.

Los servicios que se pondrán en función desde esta semana son: La postulación para la Tarjeta Uruguay Social del MIDES, la documentación de identidad, las inscripciones para el Monotributo y para el programa Uruguay Trabaja.

El Ministerio del Interior incorporó los certificados de antecedentes judiciales; el de Turismo la inscripción a Turismo Social; Educación la inscripción a becas, Trabajo y Seguridad Social con lo vinculado a los Centros Públicos de Empleo, y ASSE incluyó al sistema de afiliaciones.

Por otro lado, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, destacó que el 80% de los trabajadores que ingresaron a la Administración Central en 2013 lo hicieron por Ventanilla Única, por lo que los criterios y el ingreso son únicos.

Asimismo, funciona en la sede del Ministerio de Economía, la Ventana Única Empresarial para la consolidación de información de las oficinas recaudadoras, ello se sumará a la inauguración de la Ventanilla Única de Comercio Exterior.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje