Petróleo

Empresa transnacional decidirá a fin de año si comienza la extracción de hidrocarburos en noroeste de Uruguay

La empresa transnacional Schuepbach Energy Uruguay invertirá cinco millones de dólares en las exploraciones sísmicas terrestres en los bloques: “Piedra Sola” y “Salto”, para determinar la existencia de hidrocarburos. De este modo la compañía dispondrá, sobre fin de año, de la información necesaria para decidir si comienza la etapa de perforaciones con el objetivo de extracción.

Las pruebas corren por cuenta de Schuepbach Energy Uruguay, que invertirá cinco millones de dólares.

Schuepbach Energy firmó en los años 2009 y 2012 dos contratos con ANCAP para llevar adelante el proyecto de “exploración y explotación” de hidrocarburos en tierra, en los bloques denominados: “Piedra Sola” y “Salto”, que ocupan parcialmente los departamentos de Tacuarembó, Salto y Paysandú.

Luego de haber obtenido resultados alentadores en las anteriores fases de prospección, -en la que se incluyeron estudios geoquímicos y petrofísicos, entre otros-, la compañía comenzó a fines de julio las exploraciones sísmicas en tierra.

Los trabajos que finalizarán en septiembre, determinarán si se está ante la  presencia de hidrocarburos y si es viable su extracción.

Las pruebas corren por cuenta de Schuepbach Energy Uruguay, que invertirá cinco millones de dólares.

Este tipo de exploración implica la utilización de “vehículos que envían ondas de sonido y energía al subsuelo”, y el registro de las “reacciones a través de geófonos”, informó ANCAP.

El análisis de los resultados de las pruebas sísmicas pendientes y de las perforaciones ya realizadas, se efectuará en Estados Unidos.

En tal sentido, la firma dispondrá a fin de año de la información necesaria para decidir si comienza con las perforaciones para la extracción de hidrocarburos, en los dos bloques que ocupan parte de los departamentos de Tacuarembó, Paysandú y Salto.

Por su parte, la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) consideró que las actividades que ha realizado y llevará adelante la compañía “producirán impactos ambientales negativos no significativos”.

Ganancias

En el caso de que el yacimiento sea comercialmente explotable, la empresa transnacional distribuirá los dividendos en partes iguales con ANCAP, en función de un “ratio variable” que tendrá en cuenta los ingresos brutos, producto de la explotación, y los costos e inversiones realizados por la compañía.

Mientras que si el yacimiento no fuera explotable, Schuepbach Energy no obtendrá ninguna retribución.

En forma adicional, ANCAP podrá optar por realizar una inversión para participar en hasta el 50% del negocio en régimen de sociedad.

Uruguay importa en la actualidad 50.000 barriles diarios de petróleo para consumo interno, lo cual supone un costo de casi 2.000 millones de dólares al año.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje