Impuesto al patrimonio

Esta semana declararían constitucional impuesto al patrimonio

Esta semana podría firmarse la resolución de la Suprema Corte de Justicia que declara constitucional el impuesto al patrimonio al sector rural y que sustituye al ICIR (Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales)

Las gremiales rurales y la oposición cuestionan el IP, que busca desalentar la concentración de tierras.

El Ministro de la Suprema Corte de Justicia; Jorge Chediak, aseguró la semana pasada en conferencia de prensa que él es el ministro redactor e intentará no tomarse los 30 días previstos para redactar la sentencia, si no adelantar ese fallo. Explicó que el acuerdo no fue unánime, que se llegó por mayoría sólida. «

«Por un tema de seriedad y regularidad institucional, lo único que podemos afirmar es que se acordó un caso vinculado con una inconstitucionalidad en el impuesto al patrimonio” sostuvo. No podemos avanzar más ni en fundamento, ni en contenido ni en cuál fue la votación hasta que la sentencia no esté dictada y firmada por los ministros.

A excepción de Julio César Chalar, los ministros consideraron que el impuesto, impulsado por el Ejecutivo, no violenta ninguna norma constitucional.

60 millones de dólares anuales

Según recordó el semanario Búsqueda la semana pasada, el agro estuvo exonerado durante 12 años del Impuesto al Patrimonio, pero éste fue reinstaurado en 2012 luego que el ICIR fuera derogado.

Las gremiales rurales y la oposición cuestionan el IP, que busca desalentar la concentración de tierras. Se aplica con tasas progresivas a las propiedades cuyo valor supera los 12 millones de UI (un monto equivalente al millón y medio de dólares). La reinstalación del impuesto supone una recaudación anual de 60 millones de dólares.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje