Impuesto

Rebaja de 2 puntos del IVA comenzará a regir desde el 1º de agosto

El Poder Ejecutivo reglamentará en breve la Ley de inclusión financiera por la cual se habilitará la rebaja dos puntos de IVA a partir del próximo 1º de agosto, y 2% más en 2015.

En el caso de las compras con tarjeta de crédito, la rebaja será de dos puntos durante el primer año, un punto en el segundo y no se aplicará en el tercer año.

El presidente de la República, José Mujica, se apresta a firmar el decreto reglamentario de la Ley de inclusión financiera la cual dispone que el pago de salarios y pasividades se realicen en instituciones bancarias o emisoras de dinero electrónico, las cuales podrán ser elegidas por los beneficiarios.

La iniciativa también habilita al Poder Ejecutivo a bajar dos puntos de IVA a partir del 1º de agosto y el próximo año reducir dos puntos más.

Reducción del IVA

En ese marco, la reducción impositiva se aplicará para las transacciones efectuadas con tarjetas de débito, entre el 1º de agosto y el 31 de julio de 2015.

El beneficio más importante es el contenido en el artículo 53° de la ley, el cual prevé la reducción de dos puntos porcentuales de IVA para las enajenaciones de bienes y prestaciones de servicios efectuadas a consumidores finales, siempre que el pago se efectúe mediante tarjetas de débito, instrumentos de dinero electrónico o instrumentos análogos que establezca la reglamentación

La reducción implicará para el consumidor reducir del 22% al 20% las compras de bienes y servicios gravadas a tasa básica, y de 10% a 8% en las gravadas a tasa mínima.

Mientras que los pagos que se realicen mediante débito automático, cuenta bancaria, dinero electrónico, pago online y tarjeta prepaga, no tendrán el beneficio adicional de los dos puntos, y será sólo de dos puntos durante el primer año.

Por otro lado, en el caso de las compras con tarjeta de crédito, la rebaja será de dos puntos durante el primer año, un punto en el segundo y no se aplicará en el tercer año.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje