Economía

En el próximo gobierno “no será necesario ajuste fiscal” según Bergara

El Ministro de Economía y Finanzas afirmó que la próxima administración de gobierno “no va a tener que hacer un ajuste fiscal”. El titular de economía realizó estas declaraciones tras asistir a la Comisión de Presupuesto de Diputados para explicar las proyecciones de déficit fiscal incluidas en la Rendición de Cuentas.

 

La economía «va a seguir creciendo en 2015 y 2016 y el próximo gobierno no va a tener que hacer un ajuste fiscal», enfatizó Bergara

El titular del MEF, contestó así a los temores planteados por legisladores y políticos de la oposición a partir de las proyecciones de déficit presentadas en la Rendición de Cuentas. 

En el Informe Económico Financiero de la Rendición de Cuentas enviada al Parlamento, el Ministerio de Economía informó que este año el déficit público cerrará en -3,3% del Producto Interno Bruto (PIB) y el próximo se mantendrá en niveles similares de -3,2% del PIB. En junio el déficit fiscal ya cerró al alza en -3,2%. En 2013 el rojo del Estado fue de 2,4% del PIB. 

Bergara remarcó  que «la economía crece a un ritmo razonable del orden del 3% como lo ha venido haciendo» y que «el déficit fiscal está en un nivel sustentable». En este sentido insistió en que la economía «va a seguir creciendo en 2015 y 2016 y el próximo gobierno no va a tener que hacer un ajuste fiscal».

El Ministerio de Economía consideró en el texto remitido al Parlamento que «si bien en Uruguay el déficit fiscal se ha ampliado desde 2009, la comparación con el resto de los países de la región muestra que nuestro país es de las economías de la región que ha mostrado un menor deterioro fiscal. Para el presente año, teniendo presente la actual proyección para el resultado fiscal para 2014, se observaría un incremento del déficit de 1,7% del PIB respecto a 2008, mientras que para el promedio de América Latina y el Caribe la cifra alcanza a 2,9% del PIB».

Polémica 

Según publicó el diario El Observador la reunión del Consejo de Ministros del lunes sirvió para analizar la polémica generada luego de que el Poder Ejecutivo remitiera al Parlamento la Rendición de Cuentas relativa a 2013, en la que el gobierno elevó la expectativa de déficit fiscal para los años 2014 y 2015. En ese documento, proyectó para el cierre de 2014 un déficit fiscal de 3,3% del Producto Interno Bruto (PIB).

La previsión original era de 2,4% del PIB. El ministro de Economía Mario Bergara planteó la necesidad de que concurran todos los ministros al Poder Legislativo para defender lo hecho por el gobierno y demostrar por qué –según ellos– es lógico un aumento del gasto público. Según dijeron las fuentes, todos los ministros estuvieron de acuerdo.

Por ser año electoral, el gobierno no puede aumentar el gasto previsto, pero siempre en estas leyes los gobiernos aprovechan para enviar otros artículos con cuestiones que necesiten aprobación parlamentaria. Sin embargo, el texto de la rendición de cuentas de este año es de un solo artículo. Por eso, la bancada oficialista pretendía que al Parlamento asistiera solamente el ministro Bergara.

De todas formas, el diputado nacionalista Jorge Gandini solicitó que concurran todos los ministros. “Cada ministerio tiene que venir a rendir sus cuentas, cada ministerio tiene que decir cómo gastó lo que el Parlamento le autorizó en recursos públicos y debe hacerse cargo de decir en qué gastó más”, dijo Gandini.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje